EL DIA DE LA ESPERA 

*La vinculación a proceso de José Manuel del Río, es el principio a una larga noche de los cuchillos largos. La sucesión presidencial, desde que la inventaron los dos primeros presidentes civiles tras la Revolución (además, grandes políticos veracruzanos, lo que lo explica), se abre siempre en Veracruz. Camelot. 

 

EL DIA DE LA ESPERA 

 

Después de veinticinco horas de sesión, cuando el huamachito florecía y uno espiaba entre las películas de Netflix, si saldría el fallo donde, o se dejaba fuera de la cárcel a José Manuel del Rio Virgen, mano derecha de Monreal, o seguía en el botellón. Siguió en el botellón. Tirios y troyanos comenzaron a inundar las redes. Dante Delgado y Monreal deben haber enfurecido. Es un pleito directo entre Sheinbaum y AMLO contra Ebrard-Monreal, a diez caídas sin límite de tiempo, y de esas luchas de máscara contra cabellera, donde ahora el gane lo lleva quien manda, o sea, AMLO. Es quizá por eso que el gobernador Cuitláhuac García duerme plácidamente y quitado de la pena porque, aunque decían por allí como rumor que su secretario de Gobierno se iba y la Fiscala Carnala por ahí, nada pasó. Al contrario, el todopoderoso Eric Patrocinio todavía le echó un poco de leña a esa lumbre, o sal a la herida, al comentar que tanto Dante Delgado Rannauro como Ricardo Monreal eran senadores plurinominales y que su jefe, el gobernador Cuitláhuac, ganó en las urnas su elección con un poco más de 1 millón 600 mil votos. Vendrán nuevos tiempos. Ahora la defensa intenta ver la posibilidad de llevar al acusado de prisión preventiva, a un domicilio particular, por haber sido operado hace poco, o a un hospital. Pero esta riña apenas va en el tercer round, o en la cuarta entrada, por irnos al lenguaje del béisbol, y no sabemos si los defensores se volarán la barda o el góber sigue sosteniendo su ‘ultrajes a la autoridad’, para seguir apañando a quien se le dé la gana, total, ya tiene a 24 adentro. 

 

ESA HORRIBLE CASETA (FORTIN-CAPUFE) 

 

Es un viejo reclamo de los cordobeses y orizabeños. Primero fue quitar la mugre caseta de Capufe en la autopista de Fortín, cuando no se pudo, porque ingresan más de 5 millones de pesos diarios, se pidió reubicarla. Tampoco. Ahora se implora casi que pongan de cada lado 6 casetas de cobro, para que sean 12 en total. Como ya tienen una en San Martín Texmelucan, de casi 20 sitios de cobro. Llegó la 4T y con su ‘austerida’ todo se derrumbó. Ingresa mucho dinero, pero el presidente lo quiere para sus programas sociales, aunque a los demás se los lleve el carajo. Los atascos vehiculares son de 50 minutos y ahora hasta asaltan. Los malosos se han dado cuenta que vas a vuelta de rueda y hace no mucho se treparon a dos autobuses y despojaron a los pasajeros de sus pertenencias. Ayer mismo un amigo cordobés, que venía de Veracruz, me envió un mensaje donde me decía que ya llevaba 50 minutos y no pasaba. Estos días son difíciles, las vacaciones y los puentes han atiborrado las autopistas del quinto mundo que tenemos en Veracruz y todo México. La de Fortín, desde la época de Gustavo Carvajal y Fernando Gutiérrez Barrios, directores de Capufe, aseguraron que atenderían el reclamo. Luego han llegado senadores, diputados federales, magos mandrakes como el Checo Gutiérrez, que dice que todo lo arregla y creo que no arregla ni dónde se acuesta, y gobernadores, el actual juró por los bailes de salsa que ejecuta, que la iba a quitar hace dos años, las carcajadas llegaron hasta la SCT, donde supe que lo reprendieron y le dijeron si el aportaría los 5 millones de pesos diarios, que caen en esa buchaca inútil, donde son buenos para cobrar, pero malísimos para resolver problemas. Si pueden evítenla, Yo Mero he estado yendo ahora por la carretera federal, rumbo a Córdoba. Evítense muinas y desaguisados. La 4T y sus ahorros, no sacan un buey de la barranca. 

www.gilbertohaazdiez.com