STPRM: Nueva dirigencia y viejos problemas; pierde Joaquín Guzmán en el PAN / RENÉ DEL VALLE BOSAS

La Aldea

Carlos Romero Deschamps.jpeg
Federico Salomón Molina.jpeg
Sergio Gutiérrez Luna.jpeg

Por RENÉ DEL VALLE BOSAS

 

Al interior del sindicato petrolero hay incertidumbre porque es la primera vez que la esperada y demorada renovación de la dirigencia nacional se hará con reglas democráticas que no habían conocido sus agremiados.

No es desconocido que en la cultura del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) no existe la experiencia de democracia, pues siempre ha sido la cúpula la que ha decidido.

Como se recordará, el mes pasado, el 5 de noviembre para ser exactos, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, dio a conocer el proceso de elección para la secretaría general y para las dirigencias de las 36 secciones del STPRM.

Durante la mañanera de Andrés Manuel, la funcionaria anunció que la votación será electrónica, algo que nunca se ha implementado.

No olvidemos además que será la primera vez que las trabajadoras y los trabajadores de Pemex elegirán de manera directa a su dirigente nacional.

Antes de la reforma laboral de 2019, los delegados sindicales (ojo, casi siempre, hombres) daban su voto en representación de su sección sindical.

La elección del sindicato petrolero es histórica, destacó la funcionaria en aquella conferencia matutina y precisó que el 31 de enero más de 89,000 trabajadoras y trabajadores, de todas las secciones, elegirán de manera directa y secreta a su dirigente nacional.

Otro dato interesante es que el comité ejecutivo nacional actual (2019-2024) está vigente, pero acéfalo, porque en octubre de 2019, Carlos Romero Deschamps renunció a la secretaría general y desde entonces en la página del STPRM se indica que el puesto está “vacante”.

Manuel Limón, secretario del Interior, Actas y Acuerdos, y cercano a Romero, asumió la dirigencia interina.

Y hay que agregar que aunque ya no está Romero Deschamps al frente, dentro del sindicato se preguntan ¿qué tanto los trabajadores pueden creer que ésta será una nueva etapa?.

Y recuerdan que las condiciones laborales en las que hoy trabajan es también producto de la corrupción sindical al no exigir y garantizar medidas de seguridad a Pemex.

Hay otro factor que también juega, aunque él se diga excluido, se trata de Rubén Choreño Morales, quien señala: “Soy el secretario general electo, no he podido llegar al lugar porque no me han dado la toma de nota. Porque la STPS no ha podido o no ha querido dármela”.

Se dijo sorprendido de que la secretaria Alcalde haya dicho que se reunió con los 36 representantes de las secciones sindicales y con el comité ejecutivo, para acordar las elecciones “sin tomarme en cuenta”.

El también exdirector jurídico del STPRM se desmarca de Romero Deschamps y asegura que es simpatizante de la Cuarta Transformación.

Pero Choreño no es el único, pues a inicios del año pasado, la Secretaría del Trabajo había recibido tres peticiones de reconocimiento como secretarios generales, incluida la de Choreño, que fue la primera en presentarse y señala haber sido electo en una convención el 17 de enero de 2019.

Aunque Mario Rubicel Ross también  dijo que lo eligieron en una convención anterior, el 16 de diciembre de 2018.

Y Enrique del Ángel Bauza asegura que fue electo en otra convención del 23 de junio de 2019.

Los tres aseguran haber destituido a Carlos Romero, sin embargo, al no haber cumplido con los requisitos legales y estatutarios se declararon improcedentes, según la STPS.

Hasta aquí algunos de los muchos detalles que se encuentra uno en el otrora poderoso sindicato petrolero, que está en plena renovación de sus comités seccionales.

 

EL DE MINATITLÁN CUMPLE Y ENTREGA JUGUETES PAGADOS CON SU AGUINALDO

Una mala fama que tienen los políticos es que, como canción: prometen y prometen… y nada.

Por eso llama la atención cuando algún político cumple lo que dice, como el diputado veracruzano Sergio Gutiérrez Luna, quien había prometido que donaría su aguinaldo para la compra de juguetes para niños de Veracruz… y cumplió.

Este domingo 19 comenzó a hacerlo, en una fiesta que tuvo lugar en Tantoyuca, donde la anfitriona fue su compañera legisladora María del Carmen Pinete Vargas.

Gutiérrez Luna lo hizo como una muestra “de que podemos aportar para dar alegría, como dice nuestro Presidente López Obrador”.

Importante es que pone la muestra de que está dispuesto a cumplir su palabra.

Este fue el primero de una serie de eventos en los que entregará juguetes que fueron adquiridos con su aguinaldo. Ojalá que se mantenga así.

 

ADIÓS CHAPITO EN EL PAN

 

Aunque oficialmente no hay ganador y los dos aspirantes a la presidencia del CDE del PAN se declararon ganadores ayer mismo, trascendió que esta vez perdió Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

Reportes internos indican que el triunfo sería para Federico Salomón Molina, quien entró al relevo de Tito Delfìn después de que éste fue detenido y encarcelado.

Salomón Molina estaría reivindicando al Grupo Yunes, que es el que está detrás de su candidatura y lo pone en el camino para el 2024, cuando Acción Nacional deberá postular candidato a la gubernatura.

Los reportes indican incluso que “Chapito” Guzmán perdió su terruño Tantoyuca, donde panistas festinaron haber derrotado a Goliat.

Una diferencia de 597 votos a favor de Federico Salomón estaría ubicándolo como el próximo dirigente albiazul. Ya solo le queda esperar las formalidades.

 

Te agradezco tus comentarios a mi correo srdonrene@gmail.com

 

También te invito a visitar laaldeadelainformacion.com.mx/

 

Sígueme en Twitter: @renedelvalleb

 

En Facebook: Amigos de René Del Valle B.

 

En Instagram @b.renedelvalle