El comparativo de salarios / Miguel Angel Cristiani Gonzalez

El comparativo de salarios

v    Lo que ganan funcionarios estatales contra los administrativos de la UV

v    Se supone que nadie en Veracruz puede ganar más que el gobernador

v    El Rector Martín Gerardo Aguilar cobra un salario bruto de $147,027.84

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Como lo prometido es deuda, en anterior Bitácora Política comentamos que resulta interesante hacer un comparativo entre el tabulador de percepciones mensuales netas, autorizadas para los miembros del gabinete y mandos superiores de toda la administración estatal, contra los sueldazos, que se reparten cada mes entre los miembros de los principales cargos de la administración de la Universidad Veracruzana, que ahora encabeza el rector, y otro hora manifestante de las llamadas luchas sociales, Martín Gerardo Aguilar Sánchez.

Aunque se supone que nadie en el estado de Veracruz puede y debe ganar más que el mismísimo gobernador del estado, lo cierto es que, en la Universidad Veracruzana gracias a la famosa autonomía, se despachan con la cuchara grande, los funcionarios que cobran más que el Ejecutivo Estatal que tiene un ingreso neto de poco más de 58 mil pesos al mes.

Comenzando por el recién nombrado rector, Martín Gerardo Aguilar Sánchez que ya cobra un salario bruto de $147,027.84 pesos al mes, pero con los descuentos de impuestos y demás le vienen quedando $91,715.15 pesotes.

De todos modos, es muuuuucho más de lo que cobra el gobernador.

Le siguen en el top ten salarial, los cuatro vice rectores regionales, que aunque no todos ganan lo mismo, de todas formas, ganan y cobran más que el mismísimo gobernador, en un tabulador que va de los $101 mil a los 133 mil pesos brutos mensuales, según sea el caso y la región.

Pero de todas formas cobran más que los secretarios de despacho del gobierno del estado que tienen una percepción mensual neta de 56,366.96 pesos al mes, contra los $88,632.05 o hasta $63,709.14 según el caso de los vice rectores.

Eso no es todo, porque también a nivel de los subsecretarios de gobierno y homólogos ganan $52,686.96 pesos mensuales netos, mientras que en la Universidad Veracruzana los directores generales académicos cobran entre $56,109.37 y $52,910.56 pesos ya libres de impuestos.

En contraste, los directores de área y homólogos en el gobierno del estado ganan solo 40,842.96 pesos mensuales netos.

En el gobierno del estado, un subdirector, asesor y homólogos deben estar ganando 34,941.96 pesos al mes, en tanto que en la Universidad Veracruzana un secretario de Unidad Académica gana $49,411.23 pesos.

También en las dependencias del gobierno del estado, el sueldo neto de un Jefe de Departamento es de un máximo de $ 27,691.96 en tanto que en la UV un Jefe de Departamento es de $30,910.67.

Así sigue la lista comparativa, entre los puestos del gobierno del estado y los funcionarios de la Universidad Veracruzana, que en todos los casos, ganan más que su equivalente en el tabulador de percepciones netas autorizadas.

La lista de la nómina es larga y numerosa.

Por eso es que no les alcanza ningún presupuesto.

Si bien es cierto, que la Universidad Veracruzana es autónoma en su administración, como recibe la mayor parte de su presupuesto del gobierno del estado, también debe de ser auditada por el Órgano de Fiscalización Estatal, el ORFIS que encabeza la maestra Delia González Cobos, para vigilar que se cumpla con el mandato de que nadie puede cobrar un sueldo mayor al del gobernador del estado.

Sobre todo, ahora que por ley también, le corresponde el 3.4% del total del presupuesto total aprobado para el gobierno del estado cada año.

Ojalá y los y las diputadas en el Congreso del Estado le pongan atención a la hora de aprobar el presupuesto de la Universidad Veracruzana, que como se ha visto hasta ahora la mayor parte es para pagar sueldos exorbitantes.

Igual que no estaría por demás que la Auditora General del Estado, la maestra Delia Cobos ordenara una auditoría a las nóminas de la Máxima Casa de Estudios, porque seguramente se van a topar con cosas muy interesantes. Y si no, que le pregunten a Pancho López.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2