Viridiana en Ixhuatlán

Sin tacto

 Viridiana en Ixhuatlán

Por Sergio González Levet

 

Viridiana Bretón Feito es el caso que se puede repetir de una buena periodista que se transformó en una excelente presidenta municipal.

Por el PAN y casi al cuarto para las 12 ganó limpia y ampliamente la elección en Ixhuatlán del Café hace cuatro años y unos meses, y de esa manera regresó a su pueblo para hacer valer su conocimiento, su experiencia y su talento.

A punto de terminar su administración, Viridiana rindió hace unos días su último informe de labores y fue a platicarle a sus paisanos lo que pudo hacer por ellos durante su mandato…

Que fue mucho…

Ahí quedan las obras de infraestructura que mejoraron la calidad de vida de los ixhuatlanenses cafeteros. Ahí queda una mejor organización municipal con la que se pudieron aprovechar mejor los recursos públicos, que ya se sabe nunca alcanzan para resolver todos los problemas y las carencias.

Pero la alcaldesa Bretón Feito logró hacer magia con los dineros y ahí están los resultados a la vista de todos.

Hizo Viridiana también una obra inmanente, que no se ve pero se disfruta.

Va como ejemplo que aprovechó a las maravillas el hecho de que es el único municipio de los 2,470 que hay en el país que lleva el nombre del grano aromado.

Con esa peculiaridad, con imaginación y con un trabajo intenso de relaciones públicas -en lo que ella es experta-, nuestra heroína de hoy metió a Ixhuatlán en los círculos internacionales de la cafeticultura.

Ahora, el municipio participa protagónicamente en eventos y ferias nacionales e internacionales del café, y muchos, muchísimos quintales se exportan desde ahí para todo el mundo: que a varios países de Europa, que a China, que a la India, que al amplio mercado de Estados Unidos.

En su agradable aspecto, Viridiana Bretón es una mujer joven y menuda que guarda una fortaleza inusitada para resolver conflictos y salir adelante de todos los vericuetos. Sus hasta ahora todavía gobernados van a extrañar sus éxitos y sus avances, que difícilmente podrá repetir la comuna entrante.

Y ahí sigue Viridiana. En su futuro inmediato seguramente habrá oportunidades para esta profesional inquieta, quien una vez concluida su responsabilidad regresará a formar parte activa del Grupo de los Diez como la periodista que siempre ha sido.

Bienvenida de nuevo, compañera… si no es que alguien más quiere aprovechar tus capacidades en el sector público., porque hay varios.

 

sglevet@gmail.com