Aumenta el Mínimo en 2022

Números Rojos

Aumenta el Mínimo en 2022

Brenda Caballero

 

Antes de comenzar esta columna, permítame preguntarle: ¿Para qué le alcanza el salario que gana usted? ¿Cubre sus necesidades básicas y las de su familia con respecto a su alimentación, vivienda, salud, educación, entre otras?

De acuerdo al artículo 123 de la  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), en su fracción sexta, segundo párrafo dice: “Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos…” ¿Le alcanza?

Le pregunto porque independientemente del aumento salarial que será el próximo año (para los trabajadores que ganan el mínimo, aclaro, no para todos)  los productos de la canasta básica están por las nubes, es decir: a la alza; sin embargo, desde el Gobierno Federal nos dicen que con esta medida recuperaremos el 71 por ciento del poder adquisitivo. Medido en un ejemplo de kilogramos de tortillas, el Gobierno nos dice que en 2022 el salario alcanzará para comprar 10 kilogramos al día, es decir tres y medio kilos más de lo que alcanzaba en 2018. Dijeran por allí: ¡no, pues guau!

Debo de reconocer la disposición de este Gobierno Federal para acordar con los sectores obrero y patronal dicho incremento, a diferencia de los Gobiernos anteriores donde el salario mínimo se mantuvo igual de precario.

Es con el Presidente Andrés Manuel López Obrador que se plantea el aumento progresivo del salario mínimo durante los años de su mandato. Recordemos que en 2018 ascendía a 88.36 pesos. Y de allí ha ido incrementándose: en 2019 subió a la cantidad de 102 pesos con 68 centavos; en 2020, 123 pesos con 22 centavos; en 2021 lo tuvimos a 141 pesos con 70 centavos y para 2022 se tiene proyectado que el salario mínimo será de $172.87, es decir  $5186.10 pesos mensuales, lo que implica 948 pesos mensuales más respecto al 2021. Este es el que aplicará al estado de Veracruz, ya que no nos encontramos en la zona de la frontera norte (Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) donde el salario mínimo será de 260 pesos con 34 centavos. Lo que implica que un trabajador norteño ganará mil 428 pesos más con respecto al 2021.

Si bien es cierto que este aumento beneficiará a 6.3 millones  de trabajadoras y trabajadores de todo el país de acuerdo a los datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, también puede perjudicarlos, pues las Confederaciones Patronales han expresado que si bien apoyan el aumento al  salario mínimo como un derecho al trabajador no implica que puedan pagarlo, así que es altamente probable que veamos despidos en 2022.

Realmente es un logro que el salario mínimo tenga el mayor incremento nominal desde 1987 en México, pero aun así, nuestro país se ubica  muy por debajo de 31 países que forman parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Ahora bien, si después de contestar qué compra con su salario mínimo en este 2021 y ver que le faltan productos de la canasta básica, piense qué hará con los 948 pesos mensuales que le darán extra. ¿Ahora sí cubrirá todas sus necesidades básicas que marca el artículo 123 Constitucional?

 

@NumerosRojos_BC

caballero_brenda@hotmail.com