Día de la Gastronomía Mexicana / Fco. Tito Barquín.

Por: Fco. Tito Barquín.

(Turismólogo)

 

El día 16 de noviembre se celebra como el Día de la Gastronomía Mexicana la cual fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la por la organización de las naciones unidas para la ciencia, educación y la cultura (por sus siglas UNESCO) se nombró con la finalidad de poder impulsar una más de nuestras riquezas culturales y naturales de México, lo que ha servido para ubicar a nuestro país como un destino turístico en el ramo culinario a nivel internacional.

La gastronomía mexicana también la ha considero la UNESCO como un modelo cultural que comprenden actividades agrarias, practicas rituales, costumbres comunitarias ancestrales y conocimientos, aparte de contar con historia, identidad nacional. creatividad y trascendencia.

Está catalogada la gastronomía de México, como una de las mejores del mundo, lo cual no solo es dicho por nosotros los mexicanos, sino también por los turistas extranjeros de diversos países que la han probado y han quedado maravillados de las recetas que son buscadas por ser de las más ricas, originales y variadas.

Aparte la gastronomía mexicana es una buena fuente de generación de empleos y de derrama económica, ya que sí lo traducimos en números, los estudios realizados nos indican que más de una tercera parte del presupuesto de un turista lo gasta en sus alimentos.

Para poder desarrollar el turismo gastronómico, hay que organizar y promover rutas para que el turista pueda conocer los diversos tipos de comidas que cada lugar ofrece. Por lo que es importante que se debe de acercar a través de las Oficinas estatales y municipales de turismo a los turistas nacionales y extranjeros ofreciendo como atractivo turístico la gastronomía.

Los platillos, sabores, y colorido de la gastronomía que hay en México se les queda grabada en su memoria quienes las prueban y disfrutan convirtiéndolos en una opción más para ofrecerle a los turistas nacionales y extranjeros por lo que nuestro estado de Veracruz y algunos de sus municipios se han convertido en gran destino turístico culinario.

La gastronomía mexicana está catalogada como una de las mejores del mundo, lo cual no solo dicho por nosotros los mexicanos, sino por turistas de otros países que la han probado y quedan maravillados de nuestras recetas y es una de las más buscadas por ser de las más ricas, originales y variadas, por lo que cada entidad tiene su respectivo toque gastronómico, algunos ejemplos de los platillos más típicos, representativos o más conocidos en cada estado de la República Mexicana podrían ser en:

Aguascalientes (el lechón); Baja California Norte (la langosta); Baja California Sur (el pescado marlín); Campeche (pan de cazón); Coahuila (carne asada al carbón); Colima (sopitos); Chiapas (tamales de chipilín); Chihuahua (los burritos); Ciudad de México (tacos al pastor); Durango (caldillo duranguense); Guanajuato (bolillo “guacamaya”).

Como en Guerrero (pescado a la talla); Hidalgo (barbacoa hidalguense); Jalisco (tortas ahogadas); Estado de México (el pambazo); Michoacán (carnitas de cerdo); Morelos (cecina de yecapixtla); Nayarit (pescado zarandeado); Nuevo León (el cabrito); Oaxaca (mole negra); Puebla (chile en nogada); Querétaro (nopal en penca); Quintana Roo (el “tikin hic”); San Luis Potosí (enchiladas potosinas); Sinaloa (el aguachile).

También Sonora (la chimichanga); Tabasco (el pejelagarto); Tamaulipas (carne a la tampiqueña); Tlaxcala (los escamoles); Veracruz (chilpachole de jaiba); Yucatán (cochinita pibil); y Zacatecas (el asado de bodas), debemos celebrar a lo grande nuestra deliciosa cocina y disfrutar de los diferentes platillos mexicanos, que incluso ha traspasado nuestras fronteras.