Son rumores, son rumores…

ADELANTE

Son rumores, son rumores…

Pepe Valencia

Reitero mi pronóstico: Andrés Manuel López Obrador ganará la consulta de marzo próximo y no le revocarán el mandato. En Veracruz, a estas alturas, no estoy seguro si habrá consulta o no para decidir si se queda o se va el gobernador Cuitláhuac García.

A los gobernadores de Veracruz los han perseguido los rumores a lo largo de los años.  En la década de los 80 se publicó en un periódico de la ciudad de México que Agustín Acosta Lagunes pediría licencia para dejar la gubernatura. Se armó tremendo revuelo. Falsa alarma.

De Fernando Gutiérrez Barrios pocos se la olieron hasta que el 30 de noviembre de 1988, durante su informe de gobierno, anunció su licencia para separarse del cargo porque el presidente electo Carlos Salinas de Gortari lo había designado secretario de Gobernación. ¡Pácatelas!

Lo sustituyó Dante Delgado y qué creen. ¡Adivinaron! Surgieron versiones de que renunciaría porque sería invitado al gabinete presidencial por su extraordinaria gestión.  Durante una visita al Estado, el presidente Salinas atajó a los rumorólogos al declarar: “Dante terminará a tambor batiente como gobernador de Veracruz”.

Patricio Chirinos, sin tantos rumores,  gobernó los seis años.

Miguel Alemán iría más allá. En entrevista periodística afirmó: “Tengo recursos suficientes para competir por la candidatura presidencial”. Tiempo después declinó. El candidato sería Francisco Labastida Ochoa. Y Miguel Alemán concluiría su período.

Fidel Herrera Beltrán soltó tímidos rumores para tantear el agua a los tamales en cuanto a la posibilidad de aspirar a la presidencia de la república. La intentona no cuajó y hubo de conformarse con imponer como gobernador a Javier Duarte de Ochoa.

El caso más reciente es el de Javier Duarte. No concluyó el sexenio porque en octubre de 2016, pidió licencia y huyó.

Miguel Ángel Yunes Linares también terminó sin problemas su gobierno de dos años.

¿Y qué se dice de Cuitláhuac? Pues que no habrá revocación de mandato y concluirá su sexenio, aunque no se salva de rumores. Corre en los pasillos palaciegos la especie de que después del informe se va, porque el presidente  López Obrador le otorgará un importante nombramiento.

De los rumores que han rodeado a los anteriores gobernadores de Veracruz, sólo dos se hicieron realidad. Gutiérrez Barrios para ingresar al gabinete federal. Y Javier Duarte para evadir la cárcel. Después sería detenido en Guatemala y continúa preso en México.

¿Se quedarán con las ganas quienes desean que se vaya Cuitláhuac?