Expectativas económicas al cierre de año, mejores que 2020: Canaco

Pese a ello, expone que sigue siendo un año difícil dado que hay comercios y actividades que han sido afectadas

 

Xalapa, Ver.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Xalapa (Canaco-Servytur), Bernardo Martínez Ríos señala que las expectativas económicas al cierre de este año son mejores a las del año pasado, pues en fechas importantes ha habido mayor movilidad en comparación con el inicio de la pandemia.

“Son mejores que las del año pasado, no estamos como en el 2019 o 2018, esa es una realidad, pero estamos teniendo en fechas representativas para el comercio: señales, números, que nos dicen que este año en término económicos, en muchos giros tampoco quiero ser irresponsable, se ha tenido un mejor desempeño que el año pasado”, indica.

Pese a ello, expone que sigue siendo un año difícil dado que hay comercios y actividades que han sido afectadas, pero que se espera que al cierre de año, haya una mayor reactivación.

“Pero sí vemos que el regreso a clases, las fiestas patrias, el 10 de mayo, 14 de febrero, se vio movilidad, se vio más presencia y repito, en ciertos sectores muy afines a estas fechas hemos visto en la ciudad más movilidad y que poco a poco se empiezan a retomar ciertas actividades”.

Dice que el que las clases en las escuelas se den de manera híbrida está permitiendo que poco a poco se vayan moviendo los números, “de mejor manera que el 2020, hay que saber que estos últimos meses son los mejores para el comercio, para muchos servicios, pero nos sigue preocupando mucho la parte turística donde hay un gran trabajo por hacer”.

Sobre el Buen Fin dio a conocer que en breve los comerciantes de Xalapa se reunirán con las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para detallar el operativo de seguridad que se llevará a cabo del 10 al 6 de octubre.

Explica que, en coordinación con el secretario Hugo Gutiérrez Maldonado, se definirán las líneas de acción y estrategias para atender la seguridad.

Se espera una derrama económica de alrededor de 140 millones de pesos, 25 por ciento más que el año pasado | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

“Siempre hemos salido a hacer recorridos en la zona centro y en plazas comerciales, donde se hace un despliegue importante de elementos, patrullas, motocicletas y torres que se instalan en algunos puntos para seguir mejorando la seguridad.”