Altos costos de energía y cortes en el servicio desaniman al sector productivo: Coparmex

Alberto Aja Cantero lamenta que Veracruz paga altas tarifas eléctricas a pesar de tener la planta generadora de Laguna Verde

 

Boca del Río, Ver.- Con altos costos de la energía eléctrica y los operativos que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contra la iniciativa privada, el sector productivo se desanima indica el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Alberto Aja Cantero.

En medio de esta pandemia que dejó más de 44 mil empleos perdidos, el empresario externa que el tema eléctrico debería ser un aliciente para el sector empresarial como una necesidad para incrementar la competitividad.

Sin embargo, lamenta que por el contrario Veracruz paga altas tarifas eléctricas a pesar de tener la planta generadora de Laguna Verde además de que se presenten cortes sin razón que afectan al sector productivo.

“Estamos viendo cortes de CFE sin motivos, estamos viendo que el personal llega sin avisar y cortan el servicio, todo eso desanima en un momento tan difícil de pandemia, nos desanima a seguir trabajando para recuperar los empleos, la realidad es que pagamos unas tarifas muy caras y vemos que se quiere privilegiar a una paraestatal a costa de las familias mexicana”, indica.

Por otra parte el líder empresarial comenta que los empresarios que se habrían retrasado en el pago de aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) o en impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya se pusieron al corriente.

Refiere que el IMSS condonó multas y aminoró los recargos por el incumplimiento de cuotas por parte del sector privado en esta crisis económica y sanitaria derivada de la pandemia de covid-19.

En cuanto a los pagos ante el SAT como el Impuesto sobre la Renta (ISR) y en algunos casos el 2% al hospedaje y el 2% a la nómina, la mayoría de las empresas se pusieron al corriente.