Laguna Verde en el Congreso federal

MIGUEL VALERA

Llevó la diputada federal priista veracruzana Lorena Piñón Rivera el tema de la seguridad de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde al Congreso federal al preguntarle sin tapujos, al Director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, la situación que guarda esta central ubicada en territorio veracruzano.

“Como veracruzana me inquietan las versiones de que no hay un mantenimiento adecuado a los reactores de Laguna Verde, ¿cuáles son realmente sus condiciones de seguridad?, cuestionó la oriunda de estas tierras que además presumió haber crecido “entre las barrenas, las pértigas y el equipo de líneas vivas y grúas, porque mi papá y mi hermano fueron trabajadores de la CFE, en la División Oriente”.

Puntual, el ex secretario de Gobernación de Miguel de la Madrid y Secretario de Educación de Carlos Salinas de Gortari, contestó que “las condiciones de seguridad de Laguna Verde son el punto principal de toda actividad”.

“Hay toda una cultura de seguridad y hay una vigilancia, no solamente por las autoridades que regulan las empresas nucleares sino también tenemos una alianza con las empresas nucleares del mundo entero, para todos juntos garantizar la seguridad en la planta. No hay ninguna razón para señalar que hay riesgos en Laguna Verde”.

La legisladora veracruzana Lorena Piñón Rivera le dijo que “su presencia ante esta Soberanía demuestra su aparente voluntad de diálogo con las fuerzas políticas. No cabe duda que atenderá a los cuestionamientos aquí planteados”.

Comentó que “la situación vista desde fuera de la CFE no es alentadora y hay muchas dudas por responder. El PRI le apuesta a la protección del medio ambiente. Cualquier propuesta debe pensar en el equilibrio ecológica y en el impacto que tendrá en la calidad de vida de la gente”.

La veracruzana lamentó en Tribuna que los trabajadores de la CFE no tengan las herramientas adecuadas “y es necesario que capacite a sus directivos porque el trabajo real lo hace la clase obrera del sindicato, con un parque vehicular obsoleto desde hace 15 años”.

“El trabajo real lo hace la clase obrera del sindicado. El 78% del parque vehicular tiene problemas mecánicos y el 22% está parado en calidad de chatarra”, indicó. Ante la puntualidad y seriedad de las preguntas a don Manuel Bartlett no le quedó otra que responder con puntualidad. Si en todos los temas que atañen a Veracruz la legisladora se muestra así, los veracruzanos tendremos una voz destacada en el Congreso.

Por cierto, a otra veracruzana que no le fue nada bien fue a la panista, María Josefina Gamboa Torales, quien tuvo un enfrentamiento verbal con el impresentable legislador, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, quien en uso de la voz le recordó cuando en estado de ebriedad atropelló a una persona que falleció.

“Se necesita ser caradura para atropellar a un niño, dejarlo ahí y huir y gracias al gobierno de Veracruz quedar impune y luego venir a dar clases de moral. Son caraduras los paniaguados”, dijo Noroña. La legisladora respondió airada: “El día que quiera, diputado Noroña, con mucho gusto y con la dignidad intacta, le aclaro lo que ocurrió durante la persecución de Javier Duarte y le recuerdo que el primero que me llamó cuando ese episodio fue su compañero Presidente Andrés Manuel López Obrador para reconocer mi labor periodística y el producto de la persecución de Javier Duarte. Así fue la historia. Primero apréndasela y después con mucho gusto y las veces que guste aquí voy a estar con la frente en alto”.

Nos vemos los jueves.

valeramk@hotmail.com