Por: Fco. Tito Barquín

(TURISMÓLOGO)

Este jueves 28 se celebra a nivel internacional el día de las o los Camaristas siendo una profesión tan indispensable y representativa en los Hoteles, Cruceros turísticos y Trenes, siendo personas que de una manera muy dura y discreta trabajan para poder contribuir a que la estancia de los huéspedes, pasajeros o turistas sea de la manera más cómoda y placentera.

Cuando te asignan tu cuarto o camarote piensas en un lugar limpio y organizado, como si fuera tu propia casa, la habitación además de ser tu base, en lo que viajas, paseas, visitas, recorres, vas de compras, te quedas seguro que al regresar una empleada y/o empleado de manera ardua te dejó la habitación impecable.

Hay tanto hombres como mujeres que realizan la labor de la limpieza de una habitación o camarote las Camaristas son responsables de tener que retirar la basura de los cuartos, remover el polvo de todos muebles de la habitación, limpiar buros, tocadores, espejos, escritorios, lámparas, cortinas, paredes, trapear los pisos, aspirar las alfombras, que los marcos de puertas y de las ventanas también todos se encuentren limpios y en lo que se refiere a la ropa de cama como son las sábanas y fundas de las almohadas deben cambiarlas diariamente, siendo una faena pesada y es justo su reconocimiento.

Sobre los baños, deben de limpiar sus encimeras como los tocadores con desinfectante, fregar los inodoros como las duchas, teniendo también que trapear el baño el sustituir las toallas, suministrar jabones, papel higiénico y pañuelos desechables, por lo que se requiere que tengan disposición pues es un trabajo duro y desgastante el cual no cualquiera lo realiza.

Hay quienes desean saber, si se debe dar o dejar “propina” a las Camaristas de un Hotel, Crucero o Tren, no es ninguna obligación, pero es muy común dejarles algo, según una encuesta solo un 32% de los viajeros no dan “propina” por el servicio de la limpieza de su habitación, por lo que, si usted no quiere ser contado dentro de la minoría que no la dan, es mejor que les deje algo. Así como es costumbre el darle a los Bell Boys, Valet Parking, Meseros y Cantineros.

La “propina” para evitar malentendidos, hay lugares que ponen un sobre para ahí serles depositada, sin en el lugar en que se hospede no lo hay, se la puede dejar encima del escritorio o el buró, pero siempre con una nota donde se indique que es una “propina” por sus servicios. Si no se deja usted una nota, la Camarista tiene instrucciones superiores el de no tomar el dinero, pues el huésped lo pudo haber dejado por descuido.

Las Camaritas son un factor humano muy importante ante los turistas nacionales y extranjeros que se tienen que hospedar en algún lugar, pues también se convierten en promotoras para que visiten diversos atractivos turísticos.