Álamo será potencia en la Huasteca: alcaldesa electa

La alcaldesa electa indica que se podrá dar impulso a una región que es integrada por población indígena

Álamo será piedra angular de un desarrollo de 180 grados de la Huasteca alta y baja, que irá del mar a la sierra a través de 12 municipios en nuevo concepto regional, afirmó Blanca Lilia Arrieta Pardo, presidenta municipal electa de Álamo Temapache.

En entrevista exclusiva para Diario de Xalapa, la nueva alcaldesa señaló que Álamo y esta región huasteca se convertirá en una nueva potencia, no solo agropecuaria sino también comercial, turística, educativa y cultural.

Blanca Liliana Arrieta Pardo, alcaldesa electa de Álamo | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Refirió que los pobladores de esta zona no tendrán que ir a comprar sus productos comerciales a estados como Hidalgo, Puebla o Estado de México, porque Álamo y la región se convertirán en un gran centro comercial, con un gran movimiento económico.

Blanca Lilia Arrieta Pardo destacó que promoverá la reconfiguración de la agricultura para a través de una mejor capacitación, asesoramiento, mejor organización y tecnificación, repotenciarla. Además, aprovechando proyectos posibles como el Puerto Profundo de Tuxpan se buscar llevar los productos del campo de Álamo y la Huasteca integrada en un nuevo polo de desarrollo, a la conquista de los principales mercados del mundo.

Resaltó que, por ejemplo, Álamo tiene 60 mil hectáreas sembradas de naranja y que hay dos floraciones por año, por lo que aunado a la exportación directa de esta fruta, la apicultura podrá ser un factor importante para proyectar económicamente esta región, externó que la miel de abeja es altamente cotizada en países de Europa como Alemania, por lo que diversificando los cultivos y la producción, se podría con las ventajas que da la conectividad generar una de las zonas económicas más importantes del estado y del país.

Para este fin, se tienen que resolver problemas marcados por códigos de sanidad vegetal y animal internacional que tienen que ver con el combate a las plagas, el uso de fertilizantes y hasta el manejo del producto.

La alcaldesa electa de Álamo señaló que con Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, se podrá dar impulso a una región que es integrada por población indígena, que habla náhuatl, en general por gente trabajadora que requiere oportunidades para desarrollarse.

La Huasteca cuenta con el gobernador de Veracruz y el presidente de la República como expresó, se vio durante el impacto del huracán Grace recientemente, ahora en temas de desarrollo podremos hacer una sinergia entre las tres instancias de gobierno para reformular el desarrollo de esta zona, indicó.

En lo cultural destacó que Álamo se proyectará también como una potencia asociadamente al turismo y ambientalismo, puso por ejemplo la riqueza de sus tesoros arqueológicos como la “joven de Amajac”, recién descubierta y que asombró al mundo cultural y de la cual por intervención de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la ciudad de México, una réplica estará en lugar de la efigie de Cristóbal Colón en el “Paseo de la Reforma”, el paseo más emblemático de México; de esta manera dijo que la cultura de Álamo y la Huasteca alcanza un lugar principal en la ciudad más cultural de la república, la ciudad de México.

Recordó que además en 1986 se descubrió en la comunidad de “El ídolo” otra escultura prehispánica de gran valor, de tres metros, el dios de la vida y la muerte, lo que enseña la grandeza cultural de este municipio como parte de la cultura huasteca.

En Temapache hay también, afirma la alcaldesa electa, un cúmulo de historia y leyenda, uno de los centros culturales del municipio donde de lo lejos se aprecia la grandeza artístico cultural de la iglesia del siglo VI, poblado donde se dieron grandes batallas en la guerra de intervención francesa y la revolución mexicana.

Blanca Lilia Arrieta Pardo remarcó que en Álamo se le tiene que hacer justicia al productor de naranja, para que ellos tengan utilidades suficientes en el procesamiento de los cítricos en las industrias jugueras de la región, porque consideró como injusto el trato que se les da actualmente. Pero también señaló la importancia de promover nuevos cultivos, para diversificar más la producción agropecuaria, para mejorar la oferta productiva de este municipio.

Para lo cual con una mejor organización, capacitación, asistencia técnica y comercialización, Álamo y la región serán un nuevo polo de desarrollo económico de Veracruz.