LORENA PIÑON Y LOS DOBLES REMOLQUES 

*Caminando los caminos, llenos de peligros. Camelot.  

 

LORENA PIÑON Y LOS DOBLES REMOLQUES 

 

A la ahora diputada federal, Lorena Piñón Rivera, la conocí hace unos pocos años, cuando laboraba en la Secretaría de Relaciones Exteriores de Xalapa. Cobró fama mundial un día, porque, intempestivamente le llegó una visitante muy conocida, la profesora Elba Esther Gordillo, que quería un pasaporte y, acompañada del veracruzano originario de Coatzacoalcos, Othón González Ruiz, llegaron a Xalapa y Lorena la atendió. La maestra ya gozaba de cabal salud y andaba lista para emprender viajes a donde quisiera. Lorena se hizo famosa y esa foto con ella salió publicada en los tuiters. Un día vino aquí a Orizaba a inaugurar unas oficinas de la SRE jalapeña y, acompañada del secretario del Ayuntamiento, Alfredo Hernández, llegó hasta mi oficina orizabeña y aquí nos saludamos y conocimos y platicamos un rato. Inquieta, ya sonaba para adentrarse en la política y al poco tiempo quiso contender por la presidencia del PRI nacional y Alito, conocido también como Malito, el que ahora deshoja la margarita si se va por la Reforma Eléctrica con Morena o la Alianza opositora, la invitó a sumarse a su proyecto y allí fueron hasta que ganaron la presidencia nacional del PRI. Paréntesis (Entre los gobernadores priístas, hay tres que se pelean por ser el favorito de AMLO, el cara de nenorro, primo de Peña Nieto, Alfredo del Mazo Maza, el otro es Alejandro Murat Hinojosa, oaxaqueño que ven en el Gabinete presidencial y el último, quien fue gobernador de Campeche, Malito, Alejandro Moreno Cárdenas). Lorena apareció en las listas de diputada plurinominal y ahora allí anda en el Congreso de los Diputados federales. Mujer activa, subió a la tribuna y en una nota vista en Notiver, escrita por Rodrigo Barranco, propuso prohibir el tránsito de tráileres con doble remolque en todo el país, pues ese tipo de vehículos protagonizan hasta mil 600 accidentes al año. 

 

SUS LAGRIMAS 

 

La legisladora veracruzana del PRI no soportó y derramó lágrimas al iniciar su discurso debido a que recordó que su pareja, el padre de su hijo, murió hace casi siete años, cuando una de esas unidades invadió un carril. 

“El 29 de octubre de 2015 mataron al papá de Santi, mi hijo. La causa: un tráiler conducido por una persona en estado de ebriedad invadió el carril de alta velocidad, en la carretera. 

En el momento que recordó que su familia y ella pasaron por momentos difíciles, la sesión tuvo que pararse un momento para que la diputada pudiera tomar aire y seguir así su participación. Mi familia y yo nos quebramos y mi pequeño quedó sin padre a los cinco años de edad. Este conductor, como muchos más, se ven en la necesidad de conducir bajo la influencia de diversas sustancias, incluso, ilegales, simplemente para no dormirse. La mayor parte de los accidentes automovilísticos en carreteras federales son ocasionados por vehículos de carga, con más de mil 600 accidentes al año y de estos, cerca de mil muertes. Hay empresas nacionales e internacionales que aprovechando las faltas de regulación abusan de las condiciones laborales de los operadores de tráiler”. 

 

HISTORIA VIEJA. 

 

En la época de la corrupción de Peña Nieto, con su esteta de la corrupción, Gerardo Ruiz Esparza, ya fallecido, hubo accidentes terribles con los tráileres doble carga y una familia, que había perdido a su hijo lanzó una campaña nacional y en el portal Change.org se avivó una medición para retirar los dobles remolques. Pero Ruiz Esparza, como buen corrupto defensor de las causas de dinero, defendió a capa y espada y se opuso a ese reclamo de muchísima gente. En México, por ejemplo, hay camiones doble remolque de hasta 31 metros de largo, con cargas que llegan hasta 75.5 toneladas de peso. En Estados Unidos tienen un máximo de 24 metros, sin exceder las 40 toneladas. Uno, que transita de Orizaba a Veracruz a cada rato, en el tramo de 90 y tantos kilómetros llegas a contar hasta 200 de esos tráileres de la muerte, en fin, aquí nos tocó vivir y nada prosperará. Tendremos que seguir lidiando con estos tráileres peligrosos. 

www.gilbertohaazdiez.com