Tres años de gobierno y desconfían de la Fiscalía; tren para Xalapa, lo descartó AMLO; sucesor(a), por encuesta / RENÉ DEL VALLE BOSAS

La Aldea

Tres años de gobierno y desconfían de la Fiscalía; tren para Xalapa, lo descartó AMLO; sucesor(a), por encuesta

Por RENÉ DEL VALLE BOSAS

No se equivoca el  alcalde Hipólito Rodríguez Herrero cuando dice que por falta de confianza, los xalapeños no denuncian los delitos y los hechos de violencia de los que son víctimas.

Su expresión textual fue así: “Uno de los grandes problemas que tiene nuestro estado y en especial nuestra región es que no se denuncia, se cometen delitos, crímenes, pero la gente no denuncia por la desconfianza que tienen hacia las fiscalías, hacia los ministerios públicos, esto debe de cambiar”.

El asunto de la desconfianza va más allá, pues alcanza a la propia Fiscalía General del Estado (FGE).

Si un ciudadano no confía en su fiscal regional o en su ministerio público está diciendo que no confía en la dependendencia ni en su titular, en este caso, la fiscal Verónica Hernández Giadans.

Por supuesto que el alcalde Rodríguez Herrero no está diciendo nada nuevo y su reacción responde a las reiteradas quejas de los ciudadanos por robos a mano armada, a casa habitación, extorsiones y otros delitos que no denuncian por la desconfianza que existe hacia la fiscalía estatal.

Lo grave es lo que refleja su frase “esto debe de cambiar”, porque quiere decir que en tres años de gobierno morenista, la gente sigue desconfiando de su Fiscalía y que las fallas persisten.

Pero también refleja que el gobierno municipal de Morena, que está a poco más de dos meses de terminar, no pudo prevenir la violencia ni la delincuencia, pese a la millonaria inversión que hizo en contratación de personal y en equipamiento.

Evidencia que tampoco le funcionaron a Hipólito los programas sociales y familiares para prevenir la violencia familiar y la de las calles y, como consecuencia, no ha podido abatir los índices delictivos en Xalapa.

No cabe duda, el pez por su propia boca muere.

EL TREN DE CUITLÁHUAC PARA XALAPA LO DESCARTÓ AMLO

Fue en una de sus mañaneras que Andrés Manuel López Obrador descartó hace meses el tren de Xalapa que había anunciado casi como un hecho el gobernador Cuitláhuac García.

Una reportera de las que asisten habitualmente a las conferencias presidenciales en Palacio Nacional cuestionó hace meses al mandatario sobre el proyecto xalapeño y con su explicación prácticamente dijo no.

Ahora, hace unos días, García Jiménez admitió que será muy difícil concretar el proyecto del Tren Ligero en Xalapa por el tema de los recursos económicos asignados desde la Federación.

Su justificación es que la obra tendría que terminarse antes de que concluya el sexenio de Andrés Manuel y que se requiere una inversión superior a los tres mil 500 millones de pesos.

Pero ocurre que el proyecto de presupuesto de la Federación para 2022 no contempla esa inversión para Veracruz.

Y era de esperarse, pues hace semanas, López Obrador descartó esa obra. En su explicación argumentó que para ejecutarla se requieren unos cinco años y a su gobierno y al de Cuitláhuac les quedan tres años y Andrés no quiere dejar obras inconclusas.

Sin embargo, García Jiménez dice que seguirá insistiendo en el proyecto porque tiene la esperanza de que se pueda realizar antes de concluir su administración.

EL SUCESOR DE AMLO, POR ENCUESTA; NO TENGO PREFERIDO(A): AMLO

Es buena pregunta, respondió Andrés Manuel cuando le cuestionaron si hay dados cargados a favor de Claudia Sheinbaum para la sucesión presidencial y muy a su estilo respondió.

En concreto dijo que Morena va a decidir a su candidato presidencial por encuesta, porque él no tiene ningún preferido o preferida, esto a pesar de que le acaba de levantar la mano a la gobernadora de la Ciudad de México.

¿Será que la encuesta llegará a favorecer a doña Claudia?

Te agradezco tus comentarios a mi correo srdonrene@gmail.com

También te invito a visitar laaldeadelainformacion.com.mx/

Sígueme en Twitter: @renedelvalleb

En Facebook: Amigos de René Del Valle B.

En Instagram @b.renedelvalle