Aún sufren por “Grace”; solo llega ayuda privada

En lugares apartados no llegó el censo y hay familias que han recibido doble apoyo, acusan

Papantla, Ver.- Luego de mes y medio del paso del huracán “Grace” por tierras papantecas donde dejó a miles de familias sin hogar, aún se sufren los estragos de este fenómeno meteorológico.

Pese a que el Gobierno Federal lanzó un censo para apoyar a los damnificados, los apoyos no han llegado y hoy muchas de estas familias sobreviven gracias a cocinas comunitarias implementadas por el Club Rotario de Poza Rica, en coordinación con Fundación Chedraui y Coparmex, quienes desde el mes de agosto se instalaron en los municipios de Cazones, Tihuatlán, Coatzintla y Papantla.

Las familias se encuentran sin hogar y aún se sufren los estragos de “Grace” / Foto: Cortesía | Luis Valera | Diario de Xalapa

El presidente del Club Rotario de Poza Rica, Juan Manuel Vera asegura que hasta la fecha se han entregado 28 mil raciones de comida en las comunidades de Corralillos, Coatzintla, Plan de Ayala, Tihuatlán y la cabecera municipal de Cazones, así como en Reforma Escolín, El Cedro, Talaxca y Sombrerete pertenecientes a este municipio.

“Hoy queremos decirle a toda esa gente que perdió todo que no están solos, seguiremos trabajando y apoyando a todas aquellas personas que se nos acerquen para implementar este tipo de cocinas comunitarias en cualquier municipio donde sea requerido. Además de este programa alimentario también tenemos otros más que se estarán implementando en estás localidades para beneficio de toda la población que lo requiera”, señala.

Por su parte, la exsubagente municipal de Reforma Escolín, Pastora García Jiménez señaló que desde el paso del huracán Grace esta comunidad quedó excluida de los apoyos federales y estatales además de que el gobierno municipal “jamás hizo nada por dar un poco de ayuda”. “Ante la gran necesidad de nuestra gente nos dimos a la tarea de tocar puertas en diferentes instancias y fundaciones las cuales sin pedir nada a cambio de inmediato nos tendieron la mano”.

Reconoce que fue a través de esas gestiones que se logró que tanto el Club Rotario de Poza Rica, junto con la Fundación Chedraui, la Coparmex, apoyaran con insumos para hacer 200 porciones alimentarias para la población desde el pasado mes de septiembre.

Daños ocasionados por “Grace” en Papantla / Foto: Cortesía | Luis Valera | Diario de Xalapa

La exservidora detalló que tan solo en la localidad fueron al menos unas 80 familias quedaron sin recibir el apoyo que otorgó el gobierno. Denuncia además que los Servidores de la Nación no caminaron hasta las viviendas más alejadas y que fueron éstas las que se quedaron fuera de los dos censos que se realizaron para otorgar el apoyo de los 35 mil pesos por parte del Gobierno Federal.

“Vimos con tristeza cómo otras personas que tienen los recursos fueron censadas y beneficiadas con el apoyo que dio Bienestar, hay familias que recibieron dos apoyos en la misma casa, mientras que otras no recibieron ni siquiera una despensa de las que otorgó el gobierno estatal y federal”.

Las familias se encuentran sin hogar y aún se sufren los estragos de “Grace” / Foto: Cortesía | Luis Valera | Diario de Xalapa

Por su parte la señora Plácida Villanueva Pérez dijo, “nos da tristeza ver cómo es que los gobiernos se olvidan de nosotros los más pobres, los que vivimos más lejos, de los que nos quedamos sin un techo, sin un lugar donde poder dormir por las noches”.

Precisa que además de ella, hay muchos vecinos, amigos y familiares que también se quedaron sin un hogar. La mayor preocupación de la población papanteca es que con la llegada de más frentes fríos no tendrán un lugar seguro donde refugiarse. “Algunos como hemos podido reconstruimos nuestras casas pero siguen siendo inseguras, otros siguen con familiares, es por eso que agradecemos a estos ángeles que Dios, nos puso en nuestro camino para darnos una mano cuando más lo necesitamos, mientras que los gobiernos solo llegan a nuestros hogares cuando quieren nuestro voto, ahí si no hay casa demasiado lejos“, concluye.