Anuncian festival de Día de Muertos en Papantla; buscan reactivar economía

La Secretaría de Turismo, anunció la realización del Festival El Peregrinar de las Almas, que se realizará del próximo 29 al 31 de octubre en el parque Takilhsukut

Con la intención de reactivar la economía de la zona de Papantla, la Secretaría de Turismo, anunció la realización del Festival El Peregrinar de las Almas por el Día de Muertos que se realizará del próximo 29 al 31 de octubre en el parque Takilhsukut en Papantla.

La titular del área Xóchitl Arbesú Lago, expone que es la primera vez de estos últimos años, que se realiza este festival de Día de Muertos, porque según las abuelas y abuelos estos tiempos normalmente son de guardar, de estar con los tuyos y en casa.

“Pero ahora, abren sus puertas unos días antes para compartir con nosotros desde el amor y el respeto, y poder de alguna manera ofrecer esta cosmovisión del mundo de los totonacas para todos los que nos quiera visitar”.

Señala que esperan lograr una ocupación hotelera mínima del 30 por ciento y con ello una significativa derrama económica.

Expone que Papantla junto con otras zonas del norte del estado, fueron de las más afectadas por el paso huracán Grace por lo que en coordinación con el Consejo de Abuelas y Abuelos, el Centro de Artes Indígenas, el DIF estatal se realiza ese festival de Día de Muertos con todas las medidas sanitarias y aforo adecuado para disfrutar de esas tradiciones totonacas.

“Queremos que vengan, que nos apoyen para que también podamos tener una derrama económica para nuestra gente y así apoyar a las personas que fueran afectadas por el huracán”.

Expresa que este tipo de festivales puede servir para que los turistas sepan que se avanza en el tema de la reconstrucción tras los estragos del huracán.

Reconoce que se ha tenido una ocupación hotelera complicada sobre todo en la zona del Totonacapan donde apenas han llegado al 30 por ciento y por ello se hizo una alianza con todos los hoteleros de la zona.

Se tendrá un 50 por ciento de aforo, derivado de las indicaciones sanitarias y el semáforo epidemiológico estatal, “esto nos permite que puedan ser varias miles de personas que puedan participar con nosotros, de manera totalmente gratuita”.

Se estima la participación de alrededor de 80 productores y artesanos que ofrecerán sus productos en la sede de El Tajín.