8 grandes fenómenos naturales impactaron a México en menos de un mes

Veracruz, entre los 13 estados afectados y con pérdidas de vida que lamentar

Xalapa, Ver.- En menos de un mes, del 20 de agosto al 17 de septiembre, México ha enfrentado uno de los periodos con más afectaciones a 13 estados por fenómenos naturales, incluido Veracruz, expresó Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil.

Explicó que en dicho periodo están contabilizados ocho “grandes fenómenos”, de los cuales destacó al huracán Grace con impacto directo a Veracruz, Puebla e Hidalgo, y pérdidas de vida que lamentar.

Al hacer un recuento, mencionó que el huracán Nora ocasionó daños en Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa. Además, nombró las dos inundaciones en el Estado de México e Hidalgo, el sismo Guerrero y el huracán Olaf, que ocasionó daños a Baja California Sur.

Otras dos inundaciones fuertes fueron las registradas en Oaxaca y Zacatecas. “Tres huracanes, cuatro inundaciones y un sismo de 7.1 en menos de un mes. Es una preocupación y algo que no se debe dejar de subrayar”, enfatizó la funcionaria.

En su participación en la reunión privada con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el municipio de Huayacocotla, abundó en el huracán Grace y su rápido cambio de categoría.

Y es que de acuerdo con las mediciones internacionales, se han percibido desastres climáticos más extremos y frecuentes.