Otorgan el Nobel de la Paz 2021 a los periodistas Maria Ressa y Dimitri Muratov

Por primera vez se reconoce el papel de la prensa independiente y la constante lucha por la libertad de expresión

Este viernes se dio a conocer el nombre de las personas ganadoras del Premio Nobel de la Paz 2021, el cual se confiere a quien destaca por sus acciones para conseguir una mejora entre la sociedad.

Es por eso que el jurado decidió otorgar este galardón a los periodistas Maria Ressa y Dimitri Muratov gracias a su constante lucha por conseguir la libertad de expresión, siendo así la primera vez que se reconoce el papel de la prensa independiente.

“Fueron galardonados por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera“, dijo Berit Reiss-Andersen, presidenta del comité Nobel.

Además, su destacada contribución en defensa de la libertad de prensa, llevó a que Ressa, de Filipinas, y Muratov, de Rusia, recibieran la Pluma de Oro de la Libertad de WAN-IFRA en 2018 y 2016, respectivamente.

Maria Ressa promete ganar la batalla de la verdad

La periodista filipina Maria Ressa aseguró que va a ganar “la batalla de los hechos y la verdad” y denunció que vivimos en un mundo donde “los hechos son debatibles” por lo que “el periodismo se ha convertido en activismo”.

“Es un reconocimiento a las dificultades, pero también, con suerte, de cómo vamos a ganar la batalla por la verdad, la batalla por los hechos”, aseguró la periodista filipina en una videoentrevista tras conocer el galardón.

“El que unos periodistas de Filipinas y de Rusia ganen el Premio Nobel de la Paz indica el estado del mundo hoy y el estado de Filipinas”, añadió.

Dimitri Muratov teme censura por Nobel de la Paz

El periodista Dimitri Muratov se cuestionó sobre cómo podría afectar a la censura en Rusia el haber ganado el Premio Nobel de la Paz, debido a que es galardonado en plena ola represiva en su país contra la oposición, y medios independientes, a quienes dedicó parte de este reconocimiento.

“No sé cómo (el Nobel) afectará a la censura”, dijo.

Muratov aseguró que él habría otorgado el Nobel de la Paz de este año al opositor ruso Alexei Navalni, quien se encuentra encarcelado en este país y recientemente fue acusado de haber “creado y dirigido una organización extremista”, por lo que podría quedar en prisión hasta 10 años.

“Habría votado por la persona por la que apostaban las casas de apuestas, y esa persona tiene todo el futuro por delante. Me refiero a Alexei Navalni”.

¿Quién es Maria Ressa?

Maria Ressa, de 58 años, fue periodista de CNN y cofundadora de la página de información online Rappler, ha sido objeto en los últimos años de varias investigaciones, procesos judiciales y ha sufrido un intenso ciberacoso. Rappler ha publicado artículos críticos contra el jefe de Estado, Rodrigo Duterte, incluyendo su sangrienta y polémica lucha contra el narcotráfico.

“Nada es posible sin hechos”, dijo Ressa, tras recibir la noticia del Nobel, e insistió en que “es el mejor momento para ser periodista”.

“Los momentos más peligrosos son también los momentos en los que es más importante” el trabajo de periodista, explicó en una entrevista online retransmitida por Rappler.

Ressa, que también tiene nacionalidad estadounidense, ya fue galardonada en abril con el Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano 2021, creado en memoria del periodista colombiano Guillermo Cano asesinado en 1986.

¿Quién es Dimitri Muratov?

Dimitri Muratov, de 59 años, es uno de los fundadores y jefe de redacción del periódico independiente ruso Novaya Gazeta, y “ha defendido desde hace décadas la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más difíciles“, subrayó el jurado del Nobel.

Novaya Gazeta ha sacado a la luz “la corrupción, la violencia policial, los arrestos ilegales, el fraude electoral y las ‘granjas de trolls'”, señaló el comité, unos temas por los que ha pagado un alto precio: seis de sus periodistas fueron asesinados, entre ellos Anna Politkovskaya, muerta hace 15 años.

Muratov les dedicó el premio: “No puedo atribuirme el mérito. Es de Novaya Gazeta. Es de los que murieron defendiendo el derecho de la gente a la libertad de expresión”, dijo.

Tras el anuncio, el Kremlin aprovechó para felicitar al reportero.

“Felicitamos a Dimitri Muratov. Trabaja sin cesar siguiendo sus ideales, manteniéndolos. Tiene talento y valentía”, declaró a los periodistas el portavoz de la presidencia rusa, Dimitri Peskov.

Novaya Gazeta fue creado en 1993 con la ayuda de Mijaíl Gorbachov, que precisamente destinó una parte del dinero que obtuvo al ganar el Nobel de la Paz tres años antes.

Celebran Nobel de la Paz a periodistas

Luego de que se anunciara que los ganadores del Premio Nobel de la Paz 2021 fueron los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov, comenzó la lluvia de reacciones, muchas de ellas, pidiendo más apoyo, libertad y seguridad para los medios de comunicación en el mundo.

Entre las felicitaciones destaca el del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien instó a emprender un esfuerzo mundial por la libertad de prensa.

“Mientras felicitamos a los galardonados, reafirmemos el esfuerzo por el derecho a la libertad de prensa, reconozcamos el papel fundamental de los periodistas y reforcemos a todo nivel el apoyo a los medios libres y diversos”.

Además, expresó su preocupación por los crecientes ataques a los medios, tanto físicos como digitales, y en especial a las periodistas así como también por el incremento de la desinformación. “Eso no puede ser la nueva normalidad”. dijo.

Asimismo, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) celebró que fueran periodistas los galardonados, al considerar que la decisión resalta la importancia de la libertad de prensa.

En un comunicado, la responsable para la Libertad de Prensa de esta organización, expresó su “satisfacción por la importancia que el Comité Nobel concede a la libertad de expresión y a la libertad de los medios de comunicación”.

“El Premio Nobel de la Paz de este año subraya la importancia de este fundamento esencial de la democracia y la paz“, añadió.

Por su parte, el Instituto Internacional de la Prensa (IPI), una red mundial de editores y propietarios de medios de comunicación, destacó la labor “fundamental” de ambos ganadores del Premio Nobel de la Paz para garantizar la “prosperidad de la humanidad”.

“Maria Ressa y Dmitri Muratov son ejemplos de esta profesión. Son, además, historias en sí mismas de las luchas a las que se enfrentan los periodistas cada día”, dijo la presidenta del consejo ejecutivo del IPI, Khadija Patel.

Nobel de la Paz, un llamado a la acción

El premio no es solo un mensaje a Rusia y Filipinas, según el comité noruego.

“Por supuesto que condenamos la situación en estos dos países especialmente, pero quiero subrayar que condenamos también la situación en todos los países donde la actividad de los periodistas está limitada y donde la libertad de expresión está bajo presión”, declaró Reiss-Andersen.

En 120 años de historia, el Nobel de la Paz nunca había reconocido la labor de una prensa independiente que fuerza a las autoridades a rendir cuentas y contribuye a luchar contra la desinformación.

“El periodismo libre, independiente y de hechos sirve para proteger contra los abusos del poder, las mentiras y la propaganda de guerra”, insistió la presidenta del comité del Nobel noruego.

Según la última clasificación anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) -una de las organizaciones que más sonaba entre los posibles ganadores del Nobel-, la situación de la libertad de prensa es problemática, difícil e incluso muy grave en el 73 por ciento de los 180 países analizados.

La organización señala que, en lo que va de año, 24 reporteros profesionales han muerto y otros 350 siguen encarcelados.

Este premio es “un llamado a la acción”, reaccionó el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

El premio, que consiste en un diploma, una medalla de oro y un cheque de 10 millones de coronas (23 millones 590 mil 100 pesos aprox.), se entrega habitualmente el 10 de diciembre, fecha del aniversario de la muerte de Alfred Nobel (1833-1896).

Novaya Gazeta informó que una parte de la suma recibida será destinada a un fondo de caridad que ayuda a niños con enfermedades raras. Esta organización, Krug Dobra (El círculo de la bondad) fue fundada en enero por iniciativa de Vladimir Putin.

Después del premio de la Paz, el único anunciado en la capital noruega, los Nobel vuelven a Estocolmo para cerrar el lunes la temporada de anuncios con el galardón de Economía.

Con información de AFP y EFE