El alcoholismo hace presa de niños de 12 años

Durante la pandemia incrementó el consumo de alcohol en jóvenes y sobretodo en mujeres

Desde el 20 de este mes y hasta el 26 en Xalapa y demás municipios que forman parte del área Veracruz Dos se realizará la Semana Nacional de Alcohólicos Anónimos para los Jóvenes, que desde hace nueve años realizan servidores e integrantes de AA.

“Sabemos y tenemos informes de que ha llegado gente nueva a los grupos. Según la experiencia, sabemos que han llegado niños desde los 12 años, acompañados por sus padres, así como de 13 y 14, que aunque son muy pocos, sí han llegado; por lo regular nos llegan jóvenes de 17 en adelante”, indicó Manuel.

Recordó que en enero, durante la semana nacional “Compartiendo Esfuerzos”, la frase que utilizaron fue “La epidemia de consumo de alcohol en la crisis de Covid-19”, ya que de acuerdo con los datos que les proporcionan las instituciones gubernamentales saben que durante la pandemia incrementó el consumo de alcohol en jóvenes y sobretodo en mujeres, por lo que a los grupos han estado llegando jóvenes de diferentes edades, gracias a que éstos han permanecido abiertos con todas las medidas sanitarias que piden las autoridades de salud.

Los organizadores Manuel y Leobardo explicaron que se persigue transmitir el mensaje, lo que aunque se hace de manera permanente, en estas fechas la información va dirigida a las personas jóvenes.

Explicaron que hasta antes de la pandemia provocada por el Covid-19 asistían a los planteles educativos, desde secundaria hasta universidad a compartir la información sobre el grupo, qué es lo que hacen y cuál es el programa de recuperación para que los estudiantes y jóvenes tengan información sobre dónde acudir en caso de tener un problema con su manera de beber o de algún familiar.

Actualmente, ese tipo de información la están brindando a través de las diversas plataformas digitales para llegar hasta los jóvenes, también ponen módulos, lo anuncian en los diversos medios de comunicación como periódicos o radio e invitan a psicólogos para que brinden pláticas a los jóvenes, de tal manera que todos los que forman parte de esa organización trabajan para transmitir el mensaje.

La Novena Semana Nacional se lleva a cabo del 20 al 26 de este mes en varias zonas de Xalapa y sus alrededores, ya que el área Veracruz Dos integra a diversos municipios: Xalapa, Xico, Banderilla, Teocelo, Martínez de la Torre, Misantla, las comunidades cercanas a esta cabecera municipal, Rinconada, y San Andrés Tlalnelhuayocan, entre otros municipios.

Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Las actividades de esta Semana serán virtuales, y presenciales donde hay suficiente espacio, asimismo reciben invitación para dar charlas en algunas empresas y dependencias de gobierno.

Manuel reiteró “posiblemente tengamos un problema, sabemos que los jóvenes son vulnerables con respecto al alcohol. Realmente cuando alguien empieza a beber para convivir, pensamos que es normal porque está legalizado, pero hay quienes pasan de ser un bebedor social a uno fuerte o uno problema, lo que les empieza a afectar.

Han llegado niños desde los 12 años, acompañados por sus padres, así como de 13 y 14, que aunque son muy pocos, sí han llegado/Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

“Muchos de los bebedores saben que tienen un problema, pero no saben a dónde recurrir y al no tener esa información se van quedando en su alcoholismo, el cual muchas veces llega a la cronicidad”.

En ese contexto, reiteró que se pretende informar cómo funciona el programa de recuperación para alguien que sienta que ya tiene problemas con su manera de beber, por lo que invitó a acercarse a los 105 grupos que existen en Xalapa, así como a los 430 que hay en toda el área geográfica Veracruz Dos, lo que sesionan durante hora y media y a donde los interesados van de forma voluntaria.