Inseguridad: no se ve, pero se siente

Filiberto Vargas Rodríguez
 
Prefacio.
A partir de a respuesta que dio el Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, la Cámara de Diputados federal decidió este jueves cerrar la discusión sobre la situación legal del político tuxpeño Rogelio Franco Castán, y llamó a su suplente, Jesús Velázquez, para que ocupe la curul. *** Se cumplieron los 30 días que establece el artículo 63 de la Constitución federal, para que se presenten a rendir protesta los diputados electos y por tanto, con base en el oficio emitido por el Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, quedó establecido que Franco Castán está impedido legalmente para asumir su cargo como legislador. *** El oficio del Poder Judicial de Veracruz señala que Rogelio Franco “automáticamente quedó suspendido de sus derechos o prerrogativas como ciudadano”, al estar sujeto a dos procesos criminales. El diputado electo es acusado de cuatro delitos, todos sancionables con prisión. *** Rogelio Franco es, a todas luces, víctima de la política de represión del actual gobierno estatal. *** Nada que él no conozca, pues así sucedió en el mini-gobierno de Yunes Linares, cuando él fue secretario de Gobierno.
 
* * *
“No lo he visto en ningún medio de comunicación. El Inegi da a conocer que somos el segundo estado con menor incidencia delictiva por cada cien mil habitantes. Cuando sucede un hecho de violencia, enseguida lo vemos en los titulares de los medios de comunicación, pero ahora que las estadísticas muestran los avances en materia de seguridad, nadie lo dice”.
 
Cuitláhuac García sigue desesperado. Cuando pensaba que volvía a fortalecer su relación con su jefe político, el presidente López Obrador, de pronto el jalón de orejas del pasado fin de semana lo ubicó en la realidad.
 
De más está explicarle (pues a él le conviene apegarse a las cifras que da el Inegi) que las cifras qe aporta la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) son “estimaciones estadísticas” y, por supuesto, la medición de la incidencia en tasas por cada 100 mil habitantes, favorece a las entidades con mayor población.
 
Debe quedar bien claro: Veracruz no es –ni de chiste- el segundo mejor estado en materia de seguridad; Veracruz sí es un estado inseguro, y si han pasado tantos días sin secuestros en Coatzacoalcos (uno de los municipios más peligrosos del país), lo que el gobernador no dijo es que los homicidios dolosos en todo el extremo sur de la entidad fueron al alza.
 
Cuitláhuac García insiste en “tirar línea” a los medios de comunicación, esto es, sugerirles qué noticias sí deben destacar y cuáles preferiría que ni siquiera se publicaran.
 
De ahí a ordenar la cancelación de convenios de publicidad o “sugerir” a los propietarios de los medios el cese de algún comunicador incómodo, hay apenas un corto paso.
 
El gobernador de Veracruz aprovechó su conferencia de prensa de este jueves para responder a los señalamientos de Emigdio Enríquez Merlín, hijo y hermano de las dos damas (Gladys Merlín y Karla Enríquez) que fueron asesinadas en su domicilio, al parecer para robarles.
 
Emigdio Enríquez denunció que luego de siete meses de que ocurriera el crimen, las autoridades encargadas de la investigación no han devuelto a la familia las joyas, teléfonos celulares y el dinero en efectivo que tomaron de la escena del crimen y de otros sitios.
 
El gobernador dijo que “es falso que se hayan robado el botín del crimen”, pues explicó que “está registrado, está intacto, pero forma parte de las diligencias”.
 
Esto es, que mientras dure el juicio contra los presuntos responsables de este doble homicidio, esos bienes se mantendrán incautados.
 
Y con lo lenta que es la justicia en este país, échele usted no menos de 5 años.
 
¿Por qué el gobernador no se refiere en su conferencia a la incidencia de casos de feminicidio? ¿Por qué sólo se refiere al secuestro respecto a un municipio en el que se ha reducido su incidencia, pero no ofrece cifras de todo el estado?
 
Veracruz es un estado inseguro, ya lo era antes de que llegara Cuitláhuac García, pero lo sigue siendo, y quizá más aún. Esa es la verdad y esa es, además, la percepción de los veracruzanos. Lo dice el Inegi.
 
* * *
Epílogo.
Han sido muchos años de litigio, y lo conseguido por el extesorero y exsubsecretario de Egresos del gobierno de Veracruz, Carlos Aguirre Morales, es mucho más de lo que se esperaba. *** El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ratificó la resolución de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su contra, por lo que deberá pagar 2.5 millones de pesos, monto del daño patrimonial que –aseguran- causó al erario federal en 2013. *** Esa cantidad representa los recursos que la Secretaría de Finanzas de Veracruz debió haber regresado a la Tesorería de la Federación, por no haberlos gastado durante 2013, pero no lo hizo. *** “Se considera que sí se acredita su participación directa en la omisión reprochada, pues al tener la calidad de subsecretario de Egresos del mencionado estado, era él a quien le correspondía cumplir con las obligaciones previstas en el numeral 35 del Reglamento de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz, vigente a la fecha en que ocupó dicho encargo, mismas que no acredita haber cumplido”. *** La cifra es, por cierto, mucho más baja de lo que se llegó a mencionar, que alcanzaba cientos o hasta miles de millones de pesos. *** Los fallecimientos por Covid-19 en el país se incrementaron a 277 mil 505, luego de que la Secretaría de Salud notificó este jueves 533 nuevos decesos respecto a los registrados un día antes. En el reporte técnico diario se notificaron 8 mil 828 nuevos contagios de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, para sumar un acumulado de 3 millones 664 mil 223 casos confirmados a nivel nacional desde que inició la pandemia. *** Durante el noveno mes de 2021, México registró 311 mil 813 casos de Covid-19. En cuanto a las defunciones, durante septiembre se notificaron 18 mil 179 decesos, según los datos de las autoridades federales, por lo que en promedio se registraron 606 muertes diarias, muy cerca de lo reportado durante agosto. *** El Gobierno federal reportó que el miércoles 29 de septiembre se aplicaron 673 mil 520 vacunas contra Covid-19, para sumar un total de 101 millones 190 mil 484 dosis suministradas en el país. *** La Secretaría de Salud detalló que 45 millones 572 mil 525 personas cuentan ya con esquema completo de vacunación y 18 millones 340 mil 903 tienen medio esquema, por lo que se registran un total de 63 millones 913 mil 428 personas inoculadas en México, lo que representa el 71% de la población mayor de 18 años de edad.
 
filivargas@gmail.com