LOS MUGRES SANITARIOS DE CAPUFE 

*De Vargas Llosa. “Y mientras los mejores desdeñen la política se ocuparán de ella los peores, con las consecuencias más temidas”. Vargas Llosa. 

 

LOS MUGRES SANITARIOS DE CAPUFE 

 

Suelo recordar una anécdota del Tigre Azcárraga. El gran creador del emporio Televisa, que le heredó a su padre y lo aupó (elevó) a las nubes. Una mañana llegó y le dijo al papá que iba a construir un estadio, que se llamaría Azteca. El padre le dijo que estaba loco, un estadio para casi cien mil espectadores era una locura. Pues esa locura se convirtió en realidad y hoy sigue siendo el más grande y bello estadio de México, al paso de los años, después de aquel 26 de mayo de 1966, cuando la historia recuerda que allí abuchearon al presidente Gustavo Díaz Ordaz, el estadio sigue siendo una belleza. Tanto que allí se juega un partido de la NFL americana. Pero estaba en el anecdotario de Emilio Tigre Azcárraga, un día leí por allí que en sus años se quejó que México tenía la peor infraestructura de los baños en las carreteras, en las autopistas, vamos. Quizá esa mañana no lo quiso hacer en su helicóptero personal y tomó la carrera al lado de Paula Cusi, con quien vivía tórrido romance, pues al hombre se le ocurrió bajar en un baño de una gasolinera, creo que en la de Puebla y por poco se vomita. Se quejó y en una entrevista eso dijo. Al paso de los años, cuando las autopistas crecieron y se fueron concesionando, algunas, los baños mejoraron. Cuando Peña Nieto tuvo a su esteta de la corrupción, el difunto Gerardo Ruiz Esparza, a quien la revista Proceso así le llamó, los baños de las carreteras de Capufe eran unas verdaderas porquerías. Lo escribí muchas veces porque, en ese tiempo, antes de que llegara la pandemia que nos tiene aquí cautivos y atarantados, quien esto escribe salía dos veces por semana y entraba a esas autopistas mugres, caras y retardadas. Y siempre escribí que tenían los baños apestosos y mal higienizados, como aquellos de un tiempo en el Cine Variedades de Orizaba. Les valía. Pero un día a alguien se le encendió el foco y en la de Fortín mandaron a hacer nuevos baños, quedaron muy bien, nuevos, limpios y sanitizados, pero ahora los han descuidado. Hace una semana fui a Veracruz y en los baños de Paso del Toro, una de nuestras mujeres se bajó a ese baño y por poco se vomita. Yo dejé de usarlos, a veces es mejor la ley del monte y orinar en la carretera, aunque en la noche dé miedo de que te asalten. Ese baño de Paso del Toro, la desviación a Xalapa, es una verdadera porquería, además, no son gratis, con lo caro que cobran es para que los tuvieran como los tiene Slim en sus Sanborns, limpísimos, rechinando de limpios y hasta con una gente a la puerta que los limpia a cada rato. Pero ni modo, aquí nos tocó vivir con estos inútiles de Capufe. 

 

CHRISTOPER REEVE HOMENAJEADO EN GOOGLE. 

 

El actor, director de cine y activista estadunidense cumpliría este 25 de septiembre 69 años, falleció en 2004. Este sábado 25 de septiembre el doodle de Google es dedicado al actor, director de cine y activista neoyorkino Christopher Reeve, mundialmente famoso por su papel de Súperman en las películas de 1978, 1980, 1983 y 1987. La vida del actor quedó marcada por el terrible accidente que sufrió el 27 de mayo de 1995, durante un concurso de equitación con salto de obstáculos en Culpeper (Virginia). Reeve intentó superar un obstáculo, pero cayó de cabeza de su caballo, lo que le provocó la fractura de dos vértebras cervicales y le seccionó la médula espinal. Su respiración fue bloqueada y al mismo tiempo perdió la movilidad total de su cuerpo, desde entonces permaneció en una silla de ruedas, con respiración asistida. Fue sometido a una peligrosa operación, pero sólo pudo recuperar la movilidad de los dedos de su mano izquierda, lo que le costó mucho esfuerzo. Sus doctores hicieron el anuncio fatal: la lesión era de carácter irreversible. Leído en Excélsior. 

www.gilbertohaazdiez.com