EL CASO KURI-SALINAS PLIEGO 

*Las disputas siempre cuestan dolor. Camelot. 

 

EL CASO KURI-SALINAS PLIEGO

 

La noche del domingo circuló la noticia que al empresario Fidel Kuri Grajales, orizabeño, exdiputado federal y exdueño de los Tiburones Rojos del Veracruz, un juez le había dictado prisión preventiva por dos meses, mientras averiguan cómo está el lio. La historia la dio a conocer la revista Proceso. Sucede que Kuri pidió a Inmobiliaria Azteca unos 130 millones de pesos para pagar la fianza que pedía la Femexfut, para permitir que los Tiburones Rojos siguieran en competición en el torneo. Salinas Pliego prestó la lana, porque, entre otras cosas, Azteca era el titular de las transmisiones en el Estadio Pirata Fuente, y siempre los patrocinadores invierten, ya sea en préstamos o en patrocinios.  Kuri pagó y a los pocos días lo desafiliaron con muy mala leche. El abogado de Kuri, de nombre impronunciable, Zwinglie Moricio, según la revista Proceso, asegura que Kuri ya pagó y que “el magnate declaró esa deuda como pérdida fiscal para evadir el pago de impuestos”. “Arrendadora Internacional Azteca, SA de CV le otorgó el préstamo a Kuri, y esa es la causa legal. Y Kuri pagó a la federación y el empresario Salinas Pliego cobró ese crédito con la garantía prendaria. “Además que es una deuda que ya cobraron están defraudando al fisco porque la declararon como perdida fiscal a la secretaria de Hacienda para evadir impuestos, declara el abogado. “Grupo Salinas embargó la marca que le pertenece a Kuri Grajales, entonces no hay elementos para el fraude penal. Embargó por 139 millones 200 mil pesos una marca que vale 45 millones de dólares, lo que cuesta una franquicia de la Liga MX”, objetó

Muy enredado pues, por lo pronto Kuri sufrió un revés. Esperemos logre librar estos líos, salir en libertad y librado de este problema legal de esos dos meses en cárcel preventiva.

 

FUTBOL ORIZABEÑO

 

El domingo la ciudad de Orizaba, que fue y ha sido Cuna del Futbol Mexicano, título que se pelea con Pachuca, que argumenta lo mismo y uno debe estar pendiente de defender todo, porque ahora mismo le achacan al gobierno de Veracruz y a su gobernador de ser un gobierno indolente y descuidado, porque el INEGI ha recategorizado esa zona donde está el Citlaltépetl y dice que es poblana. Uffff y recontra ufff, diría el Perro Bermúdez. Si por el gobierno fuera ni las manos mete. Y no importan truenos ni rayos, no importa nada, qué importan soles en la jornada, qué más me da la ciudad loca, como dijera el verso de la Amada Inmóvil del poeta Amado Nervo, el Pico siempre seguirá llamándose Pico de Orizaba, así se le conoce aquí y en la Patagonia y hasta en China y Chacaltianguis y en La Burrera, una colonia de mi pueblo, aunque el Inegi acuse y el gobernador Cuitláhuac ni las manos meta, pero andaba en otro tema. Sucede que el domingo en un campo orizabeño, volvió a nacer el futbol de esta aldea, esta que tuvo hasta dos equipos de Primera División: ADO y Moctezuma, en la era de los dinosaurios, en la era paleontolitica y aquí han nacido estrellas del futbol como El Loco Aussin, Picos Cabrera, Chucho Hernández, Galeana, Rene Vázquez y tantos más que luego formaron parte de aquel legendario Tiburones Rojos del Veracruz de don Pepe Lajud, que en paz descanse el gran Don Pepe, así con mayúsculas. Aquí hubo un Orizaba de la Segunda División, glorioso y combativo, aquí recordamos al abogado, Miguel Ángel Lujan Mata, que como presidente de un Orizaba lo mantuvo invicto, hoy descansa en paz el buen Miguel Ángel. Hay tanta historia en el futbol orizabeño, desde aquellos tiempos del orizabeño Toño Azpiri, que desde el ADO partió un día para formar parte de aquel legendario Once Hermanos del Necaxa, y Chapela Cuburu, que seleccionado nacional mexicano lo fue. Mucha historia en Orizaba. Pues el domingo un grupo de jóvenes empresarios, se echó a la tarea de revivir el futbol y en un campo municipal orizabeño, CDO sur, en una liga llamada Premier, los Montañeses FC de Orizaba, este equipo de las altas montañas debutó con un juego contra Cañoneros FC, que traen un barco como logotipo. Fue bastante gente y me dice quien fue, que el juego estuvo bueno, empataron a 2 goles y se fueron al desempate de penaltis, donde los orizabeños perdieron 2-5, porque así suman puntos, Orizaba se quedó con uno y los rivales con 3. Pero es un buen inicio, hay que apoyar al futbol orizabeño para que, en algunos años, regrese el sueño de tener un equipo de Primera División, como en aquellos tiempos que se jugaban en campos que parecían potreros. Venga.

www.gilbertohaazdiez.com