Estos son los síntomas del cáncer de mama

Se recomienda a las mujeres que se realicen el autoexamen de mamas

 

Xalapa, Ver.-l cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en las mujeres a nivel mundial, y constituye un grave problema de salud global por su morbilidad y mortalidad ( Leer: http://www.granma.cu/todo-salud/).

Síntomas

Entre los signos y síntomas del cáncer de mama se pueden incluir los siguientes:

-Un bulto en la mama que se siente diferente del tejido que la rodea.

-Cambio de tamaño, forma o aspecto de una mama.

-La inversión reciente del pezón (metido).

-Descamación, desprendimiento de la piel, formación de costras o pelado del área que rodea el pezón (areola) o la piel de la mama.

-Enrojecimiento o pequeños orificios en la piel que se encuentra sobre la mama, como la piel de una naranja. Síntomas de cáncer de mama avanzado:

Dolor de huesos, dolor o molestia en las mamas, úlceras en la piel, hinchazón de los ganglios linfáticos en la axila y pérdida de peso.

Diagnóstico

Se recomienda a las mujeres que se realicen el autoexamen de mamas todos los meses (Leer: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000913.htm y también la mastografía y otros exámenes cuando el médico lo indique).

Autoexamen de mamas

Pasos a seguir:

-Colóquese delante de un espejo con los brazos caídos y compruebe que sus mamas se mantienen con el tamaño y la forma de siempre, su piel es lisa y no tiene arrugas ni asperezas.

-Levante los brazos hasta ponerlos verticales y observe si encuentra alguna diferencia notable entre ambos pechos.

Palpación: Debe estar acostada, y tocar y revisar con suavidad y profundidad el seno, imaginando que está dividido en cuatro partes o cuadrantes; y también las axilas.

Tratamiento

El tratamiento incluye: radiación, cirugía, quimioterapia y hormonoterapia.

Después del tratamiento, algunas mujeres continuarán tomando medicamentos por un tiempo.

Todas las mujeres continuarán haciéndose exámenes de sangre, mamografías y otros exámenes después del tratamiento para monitorear el regreso del cáncer o el desarrollo de otro cáncer de mama.

En otro asunto, les invito a ver y a participar en el programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará el especialista en coloproctología, doctor Eder Alejandro Sánchez Pérez, con el tema: ‘Enfermedades anorrectales’.

Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com