Los abusos del Poder Judicial

Prefacio.

El Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) se prepara para enviar al gobierno del estado un proyecto de presupuesto por 660 millones 041 mil 512 pesos para el año 2022. El órgano electoral aclaró en su propuesta, que de esos recursos casi el 60% se destinarán a prerrogativas de los partidos políticos. *** Cuando algún “estratega” electoral le sugiere a quienes gobiernan promover la creación de nuevos partidos políticos, con el fin de “pulverizar” a la oposición (esto es, que los votos de castigo al gobierno no se vayan a una sola opción) suena muy atractivo. *** Hoy se dan cuenta de que con la alianza opositora son pocos los votos que les quitan, para el alto costo presupuestal que representan las nuevas siglas. *** El anteproyecto de presupuesto del OPLE considera un gasto en salarios de 203 millones de pesos; nueve millones 178 mil pesos para materiales y suministros; así como 58 millones 312 mil pesos para servicios generales. Con ello el organismo electoral estaría destinando en su operación 270 millones 978 mil pesos. *** La parte restante, más de 389 millones de pesos se ocuparían para el pago de prerrogativas a partidos políticos, así como de representantes partidistas en la mesa del Consejo que sesionarán al menos una vez al mes. *** Dicen que la democracia es cara: intenten ahorrarse ese dinero y atrévanse a pagar el costo.

* * *

La remoción (a todas luces violatoria de la Ley) de la entonces magistrada Sofía Martínez Huerta, de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia; la sustitución, “por motivos de edad” (a pesar de que significaba aplicar una ley con efecto retroactivo, lo que violenta la Carta Magna) de varios magistrados que llegaron a los 70 años de edad; la desaparición de no menos de 500 millones de pesos del presupuesto, que ahora les hacen falta para concluir el año, y los comprobados casos de nepotismo (al estilo Cuitláhuac García ) de la actual titular del Poder Judicial, Isabel Inés Romero Cruz, crean una fórmula que muy pronto provocará una estruendosa explosión política en el organismo encargado de la impartición de justicia en Veracruz.

El más reciente acto autoritario –y, por lo tanto, ilegal- de la encargada del despacho de la Presidencia del Tribunal, fue el desplazamiento de la magistrada Concepción Flores Saviaga, de su posición en la Octava Sala en Materia Familiar, y su adscripción como “visitadora”.

La propia Flores Saviaga señaló a la presidenta del Poder Judicial y a quienes conforman el Pleno, de haber pasado por alto lo que dispone el juicio de amparo 1577/2010 del juzgado primero de Distrito, en el que se señala su inamovilidad como magistrada.

Flores Saviaga dejó claro que por acuerdo del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, y como cumplimiento del amparo 1336/2016, fue adscrita como presidenta de la Octava Sala en Materia Familiar, cargo de donde ahora la removieron.

Concepción Flores advirtió que lleva 24 años como magistrada y que no es la primera vez que recurre al amparo de la justicia federal para protegerse de algún abuso, y que fue precisamente mediante ese recurso que terminó como

integrante de la Octava Sala.

“El 10 de diciembre del 2019, que llegó la magistrada Sofía Martínez, no tuvo otra opción que ejecutar mi amparo y fue cuando me adscribieron a la Octava Sala”, narró y explicó que en su resolución el juez de distrito resolvió que fue violentado su Derecho de Género.

La magistrada anunció que recurrirá, de ser necesario, a tribunales internacionales para hacer valer su derecho, pero aclara que antes de que se concretara el cambio de adscripción, le planteó a la Presidenta del Tribunal que reconsiderara la decisión y le dio a conocer sus argumentos.

Este martes personal del Poder Judicial acudió a las oficinas que ocupaba en la Octava sala, para conminarla a desalojarla, lo que acató “para no incurrir en ilegalidades”.

La lista de agravios a la Ley se acumula, en un organismo que debería ser ejemplo de apego a la justicia.

Esto, por supuesto, tendrá consecuencias.

* * *

Epílogo.

“Quiero agradecer a quienes estuvieron a favor de mi solicitud, hoy me aplicaron la vacuna, todo bien”, señaló Zulma González García, la menor que consiguió que 12 niños fueran vacunados en Veracruz gracias a que lograron un amparo. *** Una vez vacunados, los menores de entre 12 y 17 años esperaron la media hora de rigor y no presentaron ninguna reacción adversa, por lo que se retiraron de la unidad en compañía de sus padres. Todos fueron vacunados en la Jurisdicción Sanitaria número 5 en el municipio de Banderilla. *** La pequeña Zulma González hizo viral en redes sociales su reclamo al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, que había prometido vacunar a menores que tuvieran algún tipo de riesgo ante el Covid-19. *** En su momento el gobernador Cuitláhuac García dijo que a pesar de los amparos no se vacunaría a menores de edad pues “no había dosis asignadas para ellos”. Muy pronto, como suele suceder con él, se tuvo que tragar sus palabras. *** La cifra de fallecimientos por Covid-19 en México aumentó a 269 mil 015, luego de que la Secretaría de Salud notificó mil 046 nuevos decesos respecto a los reportados un día antes. *** En el reporte técnico diario sobre el avance de la pandemia en el país se registraron 12 mil 929 nuevos contagios confirmados, para llegar a un acumulado de 3 millones 528 mil 972 casos del nuevo coronavirus. *** Este lunes el Gobierno federal reportó que se aplicaron 668 mil 700 vacunas contra Covid-19, para sumar 92 millones 749 mil 259 dosis suministradas a nivel nacional, por lo que ya se encuentran inoculadas 61 millones 175 mil 097 personas. *** La dependencia federal detalló que 39 millones 850 mil 745 personas han recibido el esquema completo de vacunación con una o dos dosis dependiendo el tipo de biológico aplicado. En tanto, 21 millones 324 mil 352 personas cuentan con medio esquema. *** Debido a la suspensión de actividades por los festejos patrios, esta columna retornará el lunes 20 de septiembre. Gracias por su comprensión.

filivargas@gmail.com