Llevan 35 años ayudando a alcohólicos; 30% se recupera

Ofrecen servicio residencial y ambulatorio para personas con problemas de alcoholismo y otras drogas como: cristal, cocaína, marihuana y drogas sintéticas

Xalapa, Ver.- El grupo Los paredones, pertenecientes a la Beneficencia Amigos AC, cumple 35 años de atender de manera residencial y ambulatoria a jóvenes y adultos con problemas de alcoholismo y drogadicción. La mayoría de quienes requieren el servicio son jóvenes de entre 18 y 25 años, de los cuales el 30 por ciento se cura y se reintegra a la sociedad, compartió Ma. Fernanda García Cortés, secretaria de la Beneficencia y parte de la “conciencia del grupo”.

Al explicar que durante el próximo sábado 07 de agosto realizarán un evento, que por esta ocasión debido a la pandemia no está abierto al público, indicó que el grupo que se rige bajo la Norma 028, pues están supervisados por la Cofepris, ofrecen el servicio residencial y ambulatorio para las personas que tienen problemas con el abuso tanto de alcohol como de otras drogas como son cristal, piedra, cocaína, marihuana y drogas sintéticas.

En este momento en ese grupo, ubicado en calle Central lote 15, manzana 12 de la colonia Unidad del Bosque Ferrocarrilera, se atiende de manera residencia a 29 personas de las cuales la mayoría son jóvenes de entre 18 y 25 años, quienes son recibidos luego de que un médico y algunos psicólogos dictaminan si el servicio que requieren es para quedarse las 24 horas y recibir su tratamiento basado en los 12 pasos y las 12 tradiciones.

De manera ambulatoria, el grupo atiende a entre 50 y 60 personas, cuyo consumo no es aún de abuso de sustancias, sin embargo sí se dan cuenta que tienen un problema con su consumo.

Del 100 por ciento de las personas que requieren el servicio, el 30 por ciento tiene la capacidad para curarse y reintegrarse tanto a su familia como a la sociedad, añadió.

Explicó que el tratamiento es efectivo, pues ella tiene compañeros entre la “conciencia de grupo”, que tienen recuperados los mismos 35 años que ahora cumple el grupo Los paredones. Los integrantes, de esta “conciencia” aportan recursos de su bolsillo para ayudar a la recuperación de quienes solicitan el servicio y pagan 450 al ingresar, pues de ahí se paga al médico que los revisará para ver si son aptos para ingresar y 250 pesos semanalmente para sus alimentos, recursos que no son suficientes pues el grupo paga agua, luz, gas, y muchos otros servicios. Los 250 pesos semanales son una cuota de recuperación, abundó.

Este sábado, el grupo conmemora y celebra llegar a sus 35 años apoyando a más personas enfermas a recuperarse, con un programa donde algunos de sus integrantes, hoy sanados, compartirán sus experiencias. Para solicitar mayores informes, se puede llamar al número 22 82 37 92 61 y al 22 82 30 11 76.