Comercios que reabrieron volvieron a cerrar…quebrados

400 negocios se habían logrado recuperar de la crisis pero aproximadamente 50 de ellos cerraron

Veracruz, Ver.- Alrededor del un 10 por ciento de los negocios que se habían recuperado tras el cierre por pandemia volvieron a bajar sus cortinas ante el nulo repunte en la actividad comercial alertó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Veracruz, José Antonio Mendoza García.

En entrevista puntualizó que se tiene un reporte de cerca de 40 a 50 negocios de los 400 que se habían recuperado que volvieron a cerrar porque no hay actividad económica.

Refirió que tan solo para este regreso a clase se tenía una expectativa de recuperación de un 40 a 50 por ciento principalmente en los negocios como papelerías, zapaterías, librerías, tiendas de uniformes y demás, sin embargo, no se logró alcanzar lo proyectado.

José Antonio Mendoza García | Foto: Archivo | Raúl Solís | Diario de Xalapa

Mencionó que en gran parte la venta de tipo escolar no se dio, porque la mayoría de los padres de familia decidieron mantener a sus hijos a distancia para evitar riesgos en la salud.

“Lo que esperamos que se de todos los días, se está negando, les había comentado que había un repunte de más de 400 comercios que se habían recuperado, que los habíamos hecho regresar después del cierre por pandemia, pero ya los estamos perdiendo de nuevo, vamos para atrás, pocos se quedaron, pero la gran mayoría anda mal y otros mejor decidieron esperar a que haya movimiento”, dijo.

Comentó que para las fiestas no esperan mejoría debido a que las fiestas están suspendidas para evitar aglomeraciones por lo que queda la esperanza del “Buen Fin” que se desarrollará en cuatro días.

“Ahorita estamos esperando con mucha fe el buen fin como una oportunidad para todo el sector comercial, habrá muchas ofertas y estamos pensando hacer un evento en el Zócalo de la ciudad con todas las medidas y ya después viene diciembre que es navidad y fin de año también pensamos que pudiera repuntar la actividad, pero sería todo ya no hay más”, agregó.

En el puerto de Veracruz son numerosos los negocios que han cerrado. Muchos locales están en renta | Foto: Raúl Solís

Pronostican desempleo y lenta recuperación económica

Veracruz, Ver.- El presidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales, José Manuel Urreta Ortega, advirtió que se espera una pérdida de empleos y una lenta recuperación económica, tras la entrada en vigor de la reforma sobre outsourcing o subcontratación en México.

El empresario consideró que la modificación se da en el momento menos oportuno para las empresas del país ante la contingencia sanitaria que atravesamos. A su parecer debió extenderse la prórroga para que las empresas cumplieran con la totalidad del proceso.

Ahora se corre el riesgo de que varias compañías caigan en la ilegalidad, se hagan acreedoras a multas de 173 mil a 4 millones de pesos y que los colaboradores pierdan su fuente de ingresos, dijo el entrevistado.

José Manuel Urreta Ortega, presidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales/Foto: Danytza Flores | Diario de Xalapa

“Pensamos que va a ser muy complicado, hay mucha confusión, el sector automotriz de Puebla nos expresó que esperan una reducción considerable en el número de empleos, lo mismo en la industria de la construcción a nivel nacional”, advirtió.

Urreta Ortega, añadió además que con las nuevas disposiciones se viola el derecho de libre asociación ya que quienes se inscriban al Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse) no podrán celebrar contratos con empresas con objeto social afín o cuya actividad preponderante sea similar.

El presidente de la ANCER, señaló en ese tenor que la industria de la construcción, el sector automotriz, la industria naviera y petrolera, entre otras serán las más afectadas con las nuevas modificaciones.

“Es un golpe letal para la cadena productiva porque se va a criminalizar la contratación formal que cumple con impuestos y contribuciones en dicho sector”, manifestó.

Negocios cerrados en Xalapa | Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Ante la reforma de ocho leyes (Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, Ley del Infonavit, el Código Fiscal de la Federación, la Ley del ISR, la Ley del IVA, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, así como la Ley Reglamentaria), los empresarios regionales del país admitieron que por un lado el beneficio que deja es que los empleados sean contratados directamente por un patrón; pero, por el otro, la tramitología es engorrosa y hay varias empresas que requieren servicios que un mexicano no puede dar y necesitan de compañías extranjeras, entre otros, remató.

Con información de Danytza Flores | Diario de Xalapa