Teleféricos de Orizaba y Xalapa

ADELANTE

Teleféricos de Orizaba y Xalapa

Pepe Valencia

Apenas hace una semana el presidente municipal  electo de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, invitó a un grupo de periodistas de Xalapa para visitar aquella hermosa ciudad. Por compromiso de última hora no pude asistir. Pretendía  subirme al teleférico y recabar información de primera mano para saber cómo lo lograron. Hace años fui y no lo disfruté porque le estaban dando mantenimiento.

Desde el siglo pasado existe la idea de construir uno en Xalapa. Prominentes ciudadanos y anteriores candidatos a la alcaldía, incluido yo,  lo han propuesto. El proyecto ha sido revivido y olvidado una y otra vez.  Al respecto platiqué con el doctor en economía Lino Perea Flores y la exdiputada Victoria Gutiérrez Pérez.

El plan, comenta Lino Perea, está prácticamente listo. Faltaría el visto bueno o la luz verde del ayuntamiento y el gobierno estatal. La mayor parte del financiamiento sería privado y se recuperaría en unos cuantos años como en Orizaba.

No sólo sería un importante atractivo turístico, también coadyuvaría en la solución de la movilidad urbana como la recién inaugurada Línea 1 del Cablebús  en la Ciudad de México. Hasta ahora autoridades municipales y estatales no le han puesto interés a este megaproyecto regional que detonaría  o reactivaría la economía de varios municipios circunvecinos generando infinidad de fuentes de empleo.

¿O no le ven viabilidad o de plano piensan muy en pequeño y prefieren no involucrarse pretextando falta de presupuesto? Ignoran que solo necesitan otorgar las facilidades pertinentes. Los recursos económicos provendrían de distintas fuentes.

Como al alcalde saliente Hipólito Rodríguez parece no importarte ya el tema, esperemos que al gobernador Cuitláhuac García y al presidente municipal electo Ricardo Ahued sí les interese. Si no, el proyecto volverá a archivarse hasta ver si el futuro gobernador lo desempolva y decide apoyarlo.

Lo cierto es que el teleférico de Xalapa es factible y algún día se convertirá en  realidad. Si en Orizaba pudieron, por qué nosotros no.

En la conversación con Lino Perea, explicó que los macro proyectos regionales que propone comprenden no sólo el teleférico sino otras magnas obras de beneficio para el estado.

Si no hay fondos públicos, empresarios privados están dispuestos a invertir en estos ambiciosos proyectos. Incluso participarían capitales externos.

Cuitláhuac García  y Ricardo Ahued tienen la palabra. Si no, esperaremos a sus sucesores.

En conclusión, si no es ahora, de todos modos el gran teleférico de Xalapa se construirá algún día.