Tava pelea curul!

Los Políticos

Tava pelea curul!

Salvador Muñoz

Javier Herrera Borunda, sin querer, sigue dando de qué hablar… en sí, no tanto él como su caso, pero se personifica.

La razón para que se mantenga vigente el caso Javier Herrera ahora son dos diputadas federales del Partido Verde Ecologista de México y una aspirante a serlo.

Nos referimos a Laura Lynn Fernández Piña y Santy Montemayor Castillo, así como Tava Ortega Arteaga, respectivamente.

Ocurre que la nativa de Pánuco, Tava Ortega, se fue a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pues considera que la curul que se le quitó a Javier Herrera Borunda, por prelación, debió ser entregada a ella y no a Santy.

Las razones que expone en su manifestación, se desglosan así:

Laura Lynn Fernández Piña y Santy Montemayor fueron propietaria y suplente respectivamente por una curul en Quintana Roo tanto por Mayoría Relativa como Proporcional, siendo número 5 en la lista correspondiente a la Circunscripción 3. Tava Ortega está en dicha lista como número 7.

El asunto es que cuando a Javier Herrera, número 4 en la lista, lo chispan de la curul atendiendo la Paridad, el Tribunal cede el lugar a Fernández Piña, sin considerar que su fórmula ya había obtenido el cargo de diputada federal por principio de Mayoría relativa en el distrito electoral federal 4 de Quintana Roo. La lógica te dice que si gana por votos, ¡ni modo que la contemplen como Pluri!

Nadie se pelea que haya doble registro, pero en el caso de Laura Lynn, al rendir protesta como diputada, la asignación por representación proporcional la pierde.

Es ahí donde espera Tava Ortega que se considere la fórmula siguiente, la de ella junto con Altagracia Pérez Texco, como suplente y por ello, la de Pánuco bien considera que hay lugar para que el Tribunal resuelva esta contradicción, ambigüedad, oscuridad, deficiencia, omisión o errores simples o de redacción en la sentencia que le dio a Santy Montemayor, esa curul.

Ojo, porque también hay lugar a que en un momento dado, el Partido Verde Ecologista de México pierda una curul si en un momento dado, faltara la diputada por Mayoría, Laura Lynn o la diputada Pluri, Santy Montemayor… ¡porque ninguna de las dos tiene suplente!

Habrá que ver la resolución que se le dé al reclamo de Tava Ortega, que a simple vista, luce lógico, por cualquier lado que se le vea… quien quita, y en una de ésas, ¡le pega al gordo y habemus Diputada!

smcainito@gmail.com