POR LOS MERCADOS 

*Y se marchó, y a su barco le llamó libertad. Julio Scherer, el hijo de la leyenda del periodismo, le dieron las gracias y se marchó. Ahuecó el ala. Para nunca más volver. La purga en la Cuarta Transformación, continúa. Y aún hay más, diría Raúl Velasco. Camelot. 

 

POR LOS MERCADOS 

 

Decía el maestro Carlos Monsiváis, que los mercados de cualquier pueblo, grande, chico, pequeño o el más escondido, los mercados son el alma y el corazón de los pueblos. Hace un rato me fui a caminar por los laterales del Mercado Melchor Ocampo de Orizaba, por la calle alta de Poniente 7. El poeta Pablo Neruda, en su libro Confieso que he vivido, habló de los mercados mexicanos: “Lo recorrí por años enteros de mercado a mercado. Por qué México está en los mercados. No está en las guturales canciones de las películas, ni en la falsa charrería de bigote y pistola. Todo esto lo dan los mercados más hermosos del mundo. La fruta y la lana, el barro y los telares, muestran el poderío asombroso de los dedos mexicanos fecundos y eternos”. Las marchantas ofrecían en sus canastos frutas, fresas, tunas, aguacates y una fruta exótica llamada Rambután, que ignoro qué sea; nanches, plátanos, de todo. Las tortillas y los quesos. Luego compré un pollo a la leña, a 110 pesos, donde se ve que este pollero vende más que nadie, los cacahuates tostados, el chicharrón y las carnitas, los chileros vendedores de frutas secas. Fui un rato y pues allí me tenéis haciendo mi mercado. Un gusto ver a la gente trabajando, que no se rinden y vendiendo todo lo que pueden. Porque hay que consumir lo que en Orizaba o en cualquier mercado veracruzano vendemos. 

 

AQUEL SEPTIEMBRE NEGRO 

 

Cada que entra septiembre, uno comienza a ver en la tele los documentales o películas de aquella tragedia del terrorismo, cuando el mundo no volvió a ser igual y cambiaron las técnicas y los controles de la aviación mundial. Todos nos acordamos dónde estábamos, cuando nos enteramos aquella mañana que las Torres Gemelas habían sufrido un atentado. Cientos de películas y documentales se han escrito y filmado. Desde aquella inolvidable cuando cazaron a Osama Bin Laden, La noche más oscura, que relata paso a paso el código Gerónimo, así llamado a la perfecta operación cuando cazaron y abatieron al criminal. Un código que luego le cambiaron el nombre, cuando las tribus sioux y apaches protestaron por el nombre de su gran jefe, Gerónimo. Cuento esto porque ayer Netflix estrenó una serie llamada ‘Punto de inflexión’, donde detalla paso a paso ese atentado terrorista y sus consecuencias y antecedentes. Un buen film. Ayer me chuté cuatro capítulos y ahí voy, porque se acerca el 11 de septiembre, día funesto para el mundo. 

 

EL GRAN MBAPEE 

 

Kylian Mbappé seguirá en el PSG esta temporada. El conjunto parisino ha rechazado todas las ofertas que ha recibido del Real Madrid durante el mes de agosto y el jugador continuará en la capital francesa. Según Le Parisien, el de Bondy ha rechazado una última oferta de renovación de Leonardo que era irrechazable en términos económicos. El rotativo parisino subraya que la última oferta del PSG a Mbappé para renovarle ha sido de 45 millones de € netos, es decir, un montante que ascendería a 135 millones de € si tenemos en cuenta las cargas fiscales y que además incluía un “bono de renovación astronómico” que jamás se ha visto en el fútbol, según en medio parisino. Una oferta que, como viene siendo habitual, ha sido rechazada por el joven delantero de 22 años. En caso de haber aceptado, el exjugador del Mónaco se habría convertido en el mejor pagado de la plantilla, superando a Messi y Neymar. 

www.gilbertohaazdiez.com