Paridad y gubernaturas

Los Políticos

Paridad y gubernaturas

Salvador Muñoz

 

En términos cuantitativos, el hecho de que haya 250 mujeres y 250 hombres en San Lázaro bien vale celebrarlo porque es la primera vez que se consolida la paridad en la Cámara Baja… en el Senado, hasta donde se sabía, de 128 escaños, 63 son para mujeres y 65 para hombres…en tanto, de las 46 comisiones existentes, 21 son presididas por senadoras… ¡cuasi paritarios!

Insisto: hasta el momento, la paridad se celebra de manera Cuantitativa…

¡Qué bonito sería que la paridad, desde su momento, por ejemplo, acabara con la violencia política, para no vernos tan ambiciosos! ¡Qué bonito sería que el conjunto de senadoras y/o diputadas, sin distinción de partido y ahora, hasta de credos y dogmas, viera en las mujeres una de las poderosas razones por las que están allí, para representarlas! Al menos, en lo que yo he percibido, la Paridad sigue siendo un número, porque a veces, esas representantes populares o plurinominales, lejos de apoyar a sus congéneres, se les van con todo… un ejemplo reciente de ello es el triángulo conformado en la Ciudad de México entre la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; la alcaldesa electa de Álvaro Obregón, Lía Limón; y la senadora Citlalli Hernández.

La edil electa recibió un golpe en la nariz por parte de un elemento policiaco que si agredió, la orden era represión, no contención. Al momento de escribir esto, Sheinbaum había guardado silencio pero no así la Senadora, que literalmente acusó a Limón de “provocadora” pero olvidando sus propias palabras: “En mi experiencia como ciudadana, activista y legisladora siempre vi al grupo de granaderos como una amenaza contra la libertad de manifestación. El anterior gobierno los utilizaba para reprimir, así ‘dialogaban’. Celebro que Claudia Sheinbaum anuncie la desaparición de este grupo”.

Así las cosas, pues no sería nada extraño ver a la también secretaria general del partido Morena, Citlalli Hernández, proponer en la Cámara Alta la condecoración al Policía que agredió a la alcaldesa Ali Limón.

Por eso digo que hasta el momento, hay que celebrar la cuantitividad de la paridad… ¡Paridad en Todo! Hay tiempo y buenos deseos con la integración de la Cámara Baja de que se empiece a rayar en lo efectivo de la Paridad… que esas 250 diputadas hagan valer ese 51.2 por ciento de mujeres en el país… ¡son más, chingao! ¡acuerden! ¡dialoguen! ¡unan esfuerzos! y antes que un “ismo” y color en su curul, piensen en lo mucho que pueden hacer por las mujeres.

Y deberían de irlo pensando… más cuando las candidaturas a gubernaturas han de seguir el mismo camino que en las elecciones a diputados y presidentes municipales… paridad…

Al menos en Veracruz, creo que ha de ser tarea de la próxima Legislatura afinar los detalles para garantizar el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a la Gubernatura… ¡ojo! porque en una de ésas, se le iría allanando el camino a Rocío Nahle, por parte de Morena… ¡ojo! pero entonces el PRI debería de ir pensando en fortalecer a sus cuadros femeninos, y al golpe pienso en dos: Anilú y Lorena… ¡ojo! porque el PAN pudiera pensar en su mejor carta femenina en este momento en la figura de Maryjosé Gamboa… ¿y Movimiento Ciudadano? ¡Damas tiene! ¡Habrá que ver cuál es la que mejor proyecta! porque la Paridad en Todo está a la vuelta de la esquina…

 

smcainito@gmail.com