Ayuda para Veracruz sin límite: AMLO

  • Toda la ayuda se va a entregar directamente
  • Antes se robaban todo, ahora ya no es así
  • Los apoyos se van a entregar casa por casa

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

En la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador desde una carpa instalada en el patio de la 26 Zona Militar de El Lencero, -igual que en su anterior visita a Xalapa- este miércoles anunció las medidas que se van a tomar -el famoso plan- para atender a los damnificados por el huracán Grace en el estado de Veracruz.

Entre los más notable y destacable, de todo lo asegurado por el primer mandatario de la nación es que “no hay límite presupuestal para ayudar a la gente afectada”.

Como ya se han estado dando manifestaciones de vecinos en distintos municipios, lo mismo desde la capital del estado que en la zonas serranas, incluso llevando a cabo bloqueos carreteros para llamar la atención de las autoridades, el presidente respondió con una petición: “a toda la gente que nos está escuchando en Gutiérrez Zamora, Nautla, Tecolutla decirles que ya se va a atender a todos, que no es conveniente que tomen la carretera porque se afectan las acciones que se están llevando a cabo para restaurar los servicios de energía eléctrica, para abastecer de alimentos y agua a la población”.

Pidió López Obrador “que tengan confianza, de que van a ser atendidos todos, que no se dejen manipular, porque en estos tiempos, desgraciadamente, hay mucho vividor, porque así era la costumbre antes, de que había un fenómeno natural que afectaba, una inundación, un temblor, huracanes y se repartía a diestra y siniestra, y los dirigentes aprovechados y corruptos, se quedaban con todo el dinero, colchonetas y láminas, se los robaban, ahora ya no es así.”

Para que se tenga una idea, ahora se va a realizar un censo, casa por casa, en todos los municipios afectados. Igual como se hizo en Tabasco con las inundaciones.

Advirtió el presidente que toda la ayuda de la federación se hará a través de la Secretaría de la Defensa.

“No se va a entregar a través de intermediarios, de dirigentes de organizaciones sociales o de la llamada sociedad civil.

La ayuda va a ser entregada casa por casa.

Pidió a la gente “que nos ayuden, que no tomen las carreras, que nos tengan confianza, somos gente de palabra, que vamos a ayudar a todos como lo merecen”.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, precisó que son 24 municipios los más afectados por el huracán, los cuales requieren de una atención puntual, a partir de este miércoles y durante una semana, los servidores públicos federales realizarán el levantamiento del censo de daños en los 24 municipios de Veracruz considerados como prioritarios tras el paso el huracán Grace.

Son los municipios de Álamo, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Chicontepec, Chumatlán, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Huayacocotla, Ilamatlán, Ixhuatlán de Madero, Mecatlán, Papantla, Poza Rica, Tecolutla, Texcatepec, Tihuatlán, Tlachichilco, Zacualpan y Zozocolco.

Se aseguró que se llevará a cabo la reconstrucción y rehabilitación de infraestructura carretera, así como la reconstrucción de viviendas; en cuanto a las pérdidas por pérdida de ganado y afectación avícola, también habrá un apoyo directo a los afectados.

Se aseguró que ya se ha distribuido entre los damnificados una “despensa de sobrevivencia”, kits de limpieza, cobertores, colchonetas, láminas, agua, entre otros insumos necesarios.

El director general de la Comisión Nacional de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, detalló que 868 mil 996 usuarios de Veracruz resultaron afectados. Intervinieron mil 712 trabajadores electricistas, 338 grúas, 474 vehículos, 35 plantas de emergencia y dos helicópteros de la CFE.

En el otro tema de interés para los veracruzanos, el del regreso a clases presenciales el próximo lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sí se podrán iniciar clases presenciales el próximo lunes 30 de agosto, “en la mayoría de los municipios “.

Durante su conferencia de prensa matutina desde Xalapa Veracruz, el mandatario explicó que el huracán “no causó daños en la mayoría del territorio de Veracruz “, lo que hará posible el regreso a clases presenciales.

“Para tener una idea, Veracruz tiene 212 municipios, y estamos hablando de 62, entonces sí vamos a poder reiniciar las clases en la mayoría de los municipios”, advirtió.

Sobre ello aseguró que los 62 municipios afectados, entre ellos 24 con atención urgente, serán atendidos, sobre todo en la rehabilitación de escuelas, para que los alumnos puedan iniciar el nuevo ciclo escolar en las aulas.

Finalizó señalando que en las comunidades donde no haya condiciones, los medios públicos continuarán transmitiendo el “Aprende en Casa”.

Antes de concluir la conferencia mañanera, el presidente López Obrador confirmó un cambio en su agenda de actividades, ya que el sobre vuelo en helicóptero por las zonas afectadas por el huracán se suspendió debido a las condiciones del tiempo, por lo que el regreso a la capital del país lo hace por carretera.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2