Atiende AMLO emergencia por “Grace” desde Xalapa

En privado, el mandatario federal establecerá las acciones a seguir para la reconstrucción de zonas afectadas

Xalapa, Ver.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador arribo a Xalapa en donde encabeza una reunión para delinear el programa de apoyos a los afectados por el paso del huracán “Grace”. De manera privada, el mandatario se encuentra reunido con funcionarios del gobierno federal y representes del Gobierno de Veracruz atendiendo la emergencia que dejó como saldo ocho personas fallecida así como pérdidas materiales considerables y miles de familias sin energía eléctrica.

El mandatario llegó a bordo de una camioneta negra e ingresó al Museo Kaná de Xalapa sin bajar la ventanilla. Desde horas antes, decenas de personas los esperaban para entregar peticiones diversas.

Al lugar de la reunión arribaron dos mujeres habitantes de la Unidad Habitacional Nuevo Xalapa quienes solicitan a la autoridad municipal la atención de los edificios que resultaron dañados por las lluvias del pasado fin de semana. Dieron a conocer que necesitan un muro de contención en la zona para evitar más daños.

Llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador a la reunión por la emergencia del huracán Grace, en Xalapa/Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

En entrevista el delegado de programas de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara aseguró que ahora “sí se verá el apoyo de la federación” y criticó que en en administraciones pasadas eran “campeones de declaratorias de emergencias” y solo se robaban los recursos dejando las obras inconclusas. “Puro rollo y pura tranza y ahora no”, dijo.

El funcionario confirmó que el mandatario federal realizará este miércoles la conferencia matutina en la entidad y posteriormente llevará a cabo un sobrevuelo por las zonas afectadas de Veracruz y Puebla.

Respecto a los servicios que siguen sin funcionar en varios municipios del norte de Veracruz, dio a conocer que el objetivo es que ya estén reparadas al 100 por ciento las fallas de energía eléctrica y que se sigue trabajando en restablecer la comunicación en varias zonas serranas.

Llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador a la reunión por la emergencia del huracán Grace, en Xalapa/Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Indicó que una vez superada la emergencia, la federación comenzará con el levantamiento de un censo casa por casa a fin de determinar las afectaciones que se tuvieron en viviendas y terrenos de cultivo y que “según el sapo será la pedrada”. “En las viviendas las afectaciones principales fueron techos por los vientos y en el campo las afectaciones en cosechas de maíz, plátano, dependiendo de la zona y ya habrá un programa de atención a cada ciudadano”, precisó.