Aguilar, el rector de la 4T

De la terna final de candidatos a la Rectoría de la Universidad Veracruzana (UV) que este lunes oficializó la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios, el que más sorprendió a la comunidad universitaria fue Martín Gerardo Aguilar Sánchez.

Pues se afirma que había otros aspirantes con más amplia visión académica y, sobre todo, probada capacidad administrativa, ya que quienes le conocen aseguran que en este aspecto dejó mucho qué desear como director del Instituto Investigaciones Histórico-Sociales, donde creó fama de irascible, prepotente y autoritario, lo que le impidió obtener el consenso de ese grupo de investigadores para apoyar su candidatura.

Además, quienes revisaron su propuesta de plan de trabajo, comentan irónicamente que en vez de un proyecto integral para la Rectoría de la UV presentó uno más focalizado hacia la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Y es que en Docencia propuso lo siguiente: Realizar la evaluación desde un enfoque de Derechos Humanos (DDHH) y sustentabilidad y proceder a su modificación por parte de un grupo de académicos especializados en el tema. Adopción en planes y programas de estudio, de técnico superior universitario, licenciatura y posgrado, del enfoque transversal en y para los DDHH. Generación de un programa universal de formación académica en DDHH, y en temas diversos con enfoque de sustentabilidad. Actualización de los mecanismos de selección y de evaluación docente a fin de considerar la formación pedagógica, docente y de investigación en DDHH. Rediseño o ajustes institucionales a fin de que el personal universitario cuente con un volumen de trabajo razonable y equitativo.

En Investigación: Programación de convocatorias anuales de apoyo a la investigación, que incidan en la construcción y fortalecimiento de los DDHH en la Universidad.

En Artes: Diseñar un plan para la transversalización de los DDHH y la sustentabilidad a través de diversas manifestaciones artísticas. Incentivar que estudiantes y profesores generen proyectos de creación artística relacionados con los DDHH.

En Extensión y Vinculación: Activación del trabajo de extensión y vinculación de la UV con enfoque de DDHH y sustentabilidad, poniendo al alcance de los sectores público y social apoyo docente, de investigación y de extensión de los servicios para atender problemas públicos de intervención urgente en el campo de los DDHH.

En Presupuesto Universitario: Destinar recursos para la transversalización de los DDHH y la sustentabilidad en la UV.

Y, en Gestión Universitaria: Impulsar una gestión con enfoque de DDHH. Alcanzar la democratización y participación efectiva en los órganos de gobierno universitario, poniendo en el centro de sus decisiones el interés de la Universidad, los DDHH y el interés superior de los estudiantes. Dignificar la función administrativa, formar en materia de DDHH de quienes se desempeñan en ella. Generar un programa universal de formación en materia de DDHH para trabajadores administrativos, autoridades y funcionarios de la UV.

Por sus expresiones en el programa La Palabra y los Decanos, hay quienes consideran que Aguilar sería el candidato a la Rectoría más afín a la 4T, lo que deja en duda su compromiso con la autonomía universitaria.