La otra reforma electoral

Recortar al INE y desaparecer los OPLES

Reducir el senado de 128 a 96 escaños

Quitar 100 de los 500 diputados existentes

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Casi todos los sexenios, el presidente de la república en turno, propone y le es aprobada lo que se llama la Reforma Electoral, en la que se establecen distintos cambios a las normas jurídicas aplicables para llevar a cabo las elecciones a nivel federal, estatal y municipal.

Ahora en la llamada Cuatro T del presidente López Obrador no podía ser la excepción y en la conferencia mañanera de este jueves anunció que él será quien presente la iniciativa de la reforma electoral y para ello convocará a personas con “experiencia” para la elaboración del proyecto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que, en su momento, presentará una iniciativa de reforma en materia electoral, un proyecto “que no les va a gustar a muchos, pero tenemos que hacerlo”.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, dijo que la reforma pasa por reducir el costo de las elecciones y que los consejeros del Instituto Nacional Electoral y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “sean verdaderos jueces que no estén al servicio de los grupos de intereses creados”.

El mandatario aseguró que durante años se simuló que los partidos manejaban la situación política y económica, pero “solo eran instrumentos de los grupos de intereses creados, incluso los medios, los legisladores. Los que mandaban eran los potentados”.

López Obrador dijo que sí es posible encontrar “hombres o mujeres íntegros, rectos, demócratas y sinceros” que conduzcan los procesos electorales.

“Ahora supuestamente (a los consejeros) los nombran los partidos. La simulación es tanta que el nombramiento lo hacen los legisladores, pero tampoco son los partidos sino los grupos de intereses creados.

Indicó que parte de la reforma implica reducir el costo del sistema electoral.

“Es mucho el gasto, cuesta mucho el aparato electoral, 20 mil millones de pesos. Eso no puede seguir sucediendo y, sobre todo, ser un organismo verdaderamente independiente, autónomo, que dé seguridad y garantías a los ciudadanos, que no sea tendencioso”, resaltó.

Luego de que se filtrara una propuesta de proyecto de reforma electoral del líder de los senadores Ricardo Monreal que contempla varios cambios, casi de manera simultánea, los c, no cederán votos

Coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD aseguran que no apoyarán los “berrinches presidenciales”; ya que a la Cuarta Transformación no le alcanza para modificar la Constitución a su antojo

Y claro que no la apoyarán, ni mucho menos la aprobarán ya que precisamente sería como pegarse un tiro en el pie, pues se ven afectados sus intereses particulares y partidistas.

En la iniciativa de Monreal se propone Recortar el Instituto Nacional Electoral de 11 consejeros que tiene actualmente a 7, reducir el Tribunal Electoral de 7 a 5 magistrados, rotar la presidencia del IE cada 3 años, desaparecer los llamados Organismos Públicos Locales Electorales OPLES -como el que todavía existe en el estado de Veracruz- la fiscalización de los partidos sería autónoma, es decir ellos mismos se fiscalizarían, implementar el voto electrónico, anular elecciones por exceder gasto de campaña: comprar cobertura en radio y tv, uso de recursos ilícitos o recursos públicos, reducir el Senado de 128 a 96 escaños y algo que todo mundo quiere -menos los partidos políticos- recortar los diputados de 500 a 400.

En la propuesta de Monreal, que fue filtrada, se propone que los consejeros y magistrados removidos continúen percibiendo sus ingresos, hasta que concluyan sus periodos, aunque no lo ejerzan.

El líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, confirmó que trabaja en una reforma electoral donde se propone la salida anticipada de esas autoridades electorales como parte del rediseño de ambas instituciones y donde también se considera reducir el número de integrantes de 11 a 7 el INE y de 7 a 5 el Tribunal Electoral.

De acuerdo al documento, el INE absorbería las facultades de 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) con lo que se evitaría duplicar funciones y gastos millonarios.

La propuesta del morenista es va en el sentido al pedido del presidente Andrés Manuel López Obrador para “depurar” los organismos autónomos “por estar al servicio de intereses ajenos a la democracia”.

Para evitar que recurran a la vía jurídica para defender su permanencia en el cargo, al menos por razones de defensa de sus derechos, Monreal propone que los funcionarios removidos continúen percibiendo sus ingresos, hasta que concluyan sus periodos en el cargo, aunque no lo ejerzan.

“Es una reforma muy ambiciosa en materia de política electoral, es una reforma de fondo que estoy esperando el momento oportuno para presentarla, la que se filtró es parte de este proyecto”.

Por lo pronto, ya el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador que no se le vayan a adelantar, hasta que él envíe su propuesta de reforma electoral, que según dijo, habrá de ser elaborada luego de consultar a los expertos que sí saben…o que van a poner todo lo que él quiera y mande, faltaba más.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2