El Tianguis de los políticos millonarios

  • Repartirán en municipios pobres la fayuca decomisada
  • Javier Duarte tiene 30 casas nada más en Florida
  • En 2016 fue acusado de malversar 26 millones de dólares

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Qué lástima, que al parecer, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha sido informado del reporte publicado en Estados Unidos, en donde se asegura que el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte y el ex secretario de Seguridad Pública García Luna lideran lista de políticos que mexicanos que más lavan dinero en ese país.

De seguro que tampoco le han dicho al Primer Mandatario del país, que destacan en el listado, el exgobernador de Veracruz, a quien se le contabilizaron 30 casas en Florida, y el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con una propiedad en Golden Beach.

De Javier Duarte se asegura que cuenta con 30 casas en Florida, algunas de las cuales fueron exhibidas por el entonces Gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares y que recientemente volvió a difundir en las redes sociales.

También aparece el exgobernador de Oaxaca, José Murat, quien posee seis propiedades en Nueva York, Florida y Utah, con valor de seis millones de dólares; mientras que Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, cuenta propiedades en Texas e Isla del Padre. Con este informe queda evidenciado, que los políticos mexicanos siguen eligiendo Estados Unidos para adquirir propiedades y de esta manera lavar dinero en el vecino del norte.

El documento elaborado por el Global Finance Integrity, destaca, además de México, a otros países en donde su clase política más desvía dinero procedente de ganancias ilícitas hacia Estados Unidos; Venezuela, Guatemala, Malasia y Nigeria, se encuentran en los primeros lugares.

En el informe se detalla el análisis que Global Finance Integrity realizó a 125 casos, en el cual destacan diversos políticos mexicanos. De acuerdo al documento, estos políticos lavaron por lo menos 2.3 billones de dólares en el sector inmobiliario de Estados Unidos entre 2015 y 2020; así como 1.1 billones en el Reino Unido y 626 millones en Canadá.

En el informe se señala que al menos cuatro casos de altos funcionarios mexicanos adquirieron bienes raíces por millones de dólares en Estados Unidos.

En el caso de Javier Duarte, el exfuncionario fue acusado en 2016 de malversar 26 millones de dólares, fomentar actividades del ilícitas y de adquirir al menos 90 propiedades en México, España y Estados Unidos, gracias a abogados y socios que crearon una complicada red de compañías en Texas, Delaware y Florida para concretar sus adquisiciones.

La Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces en Estados Unidos informó que las compras de inmuebles realizadas por extranjeros ascendieron a 54 billones de dólares en 2020; además dio a conocer sus nacionalidades: son originarios de Canadá, México, China, India y el Reino Unido.

Pero de esos desvíos multimillonarios nada se dice ni se comenta en las conferencias mañaneras en Palacio Nacional, en donde esta mañana de viernes, el mandatario federal dijo que “se tomó la decisión de entregar todos los bienes y recursos al pueblo para que sean de utilidad en las comunidades y además se limpian las bodegas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP)”.

Pero desafortunadamente, ninguna de las propiedades de los funcionarios antes mencionados en el reporte estadounidense será parte de esas acciones de gobierno, porque los bienes y recursos decomisados por las autoridades serán entregados a los habitantes de los municipios pobres del país a través del programa Tianguis del Bienestar, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se tienen muchísimas bodegas, se paga renta y se echan a perder las cosas, se roban muchos bienes, hay el acuerdo con algunas empresas, comercios, de que la ropa que se decomisa se quema para no generar competencia desleal. Nosotros hemos tomado ya la decisión de entregar todos esos bienes al pueblo, todas esas mercancías, vamos a limpiar todas las bodegas y se le va a entregar a la gente, a los pobres, y ya comenzamos, se llama Tianguis del Bienestar: se va a un municipio pobre y se entrega a la gente ropa, calzado, se llevan juguetes para niño, todo lo que está en las bodegas”, explicó.

Programa iniciará en 70 municipios de extrema pobreza, a donde se llevará a repartir la fayuca decomisada.

En realidad se trata de artículos de bajo costo, pero que serán repartidos entre el pueblo pobre.

Pero de las residencias y propiedades de ex funcionarios, con valor de millones de dólares, esas no se repartirán -al menos entre los más pobres- sino que seguirán cubiertas por el manto de la impunidad.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2