Lorena, diputada / Sergio González Levet

Sin tacto

Lorena, diputada

Por Sergio González Levet

 

“Bueno, todo el mundo tiene su corazoncito, y yo tengo el mío.

“Recuerden que en política, el que respira, aspira”.

Lorena Piñón Rivera se siente cómoda en medio del Grupo de los Diez, un cúmulo de experimentados periodistas que llega a poner en predicamento a quienes se dedican a la función pública pero no tienen talento, conocimiento ni historia.

Pero la nativa de San Rafael empezó desde edad temprana, y antes de ser mayor de edad ya andaba en mítines, reuniones y asambleas del partido que siempre ha sido el suyo: el Revolucionario Institucional, el Tricolor, el PRI vamos.

Edad temprana… sí, y a su corta vida ya suma diez, 15, tal vez veinte años de militancia (los caballeros no tenemos memoria ni idea con la edad de las damas).

Así que Lorena Piñón, diputada federal electa, es una joven experimentada que le da peso a las filas priistas de Veracruz… y de México, pues ostenta con orgullo y eficiencia la Secretaría de Gestión Social en el CEN que preside Alito Moreno.

Y más, porque fue candidata a la presidencia nacional en la elección interna del partido en 2019.

Y regreso al principio: no niega que en 2024 podría aspirar a ser la candidata de su partido -en alianza con el PAN, con el PRD, tal vez con otros- a la gubernatura de Veracruz.

Pero nos dice que eso no le quita ni le forja sueños por el momento, porque ahora es el tiempo de construir una oposición fuerte, que no deje pasar las ocurrencias del poder y apoye las ideas y acciones que beneficien a todos los mexicanos.

También se ha prometido estar cerca de sus paisanos y no alejarse de Veracruz.

“Aquí hay mucho que hacer y yo voy a estar pendiente siempre de lo que necesite nuestro estado”.

La bancada priista veracruzana esta vez tiene solamente dos diputados, la propia Lorena y Pepe Yunes Zorrilla. Nos cuenta que el peroteño le dijo que iban a tener que echar un volado para ver quién iba a ser el coordinador de este grupo de dos, pero ella le contestó que por trayectoria y experiencia sabía que tendría que dejarse coordinar por él (“En todo caso, seré la vicecoordinadora”, concluye con su infaltable picardía jarocha).

El 1 de septiembre, Lorena estará tomando posesión junto con los otros 499 diputados que integrarán la LXV Legislatura federal. Ella será parte de la robusta bancada de 71 priistas que podrán dejar pasar o bloquear las iniciativas más importantes y que requieran la mayoría calificada que no alcanzó el Peje.

Ahí estará para hacer historia esta veracruzana que se maneja confiada en las grandes ligas tricolores.

Hay que estar pendientes de ella, porque la compañera le sabe…

 

sglevet@gmail.com