EL SECRETARIO EN ORIZABA (TURISMO) 

+Lamentable noticia. Fallece en Xalapa, el Arzobispo Hipólito Reyes Larios, al entrar a una cirugía en hospital. A punto de jubilarse ya está con Dios. Mi sentido pésame a toda su familia de Ciudad Mendoza, tierra y región donde nació y le querían mucho. Descanse en paz. Se le extrañará.  

 

EL SECRETARIO EN ORIZABA (TURISMO) 

 

Se anunciaba la llegada desde hace unos días, del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués (Ciudad de México, 19 de septiembre de 1951). Me lo confirmó hace un par de días, su familiar y pariente directo, Jorge Ramón Galland Marqués, que con él venía a estas tierras donde una vez vivieron los padres del ahora secretario, un hombre encumbrado, de los picudos, empresario y académico, una gente buena y eficiente que le cumple al presidente AMLO y al país, en tiempos difíciles de pandemia, cuando el turismo bajó sus niveles. Suegro, entre otras cosas, de un hijo de Carlos Slim, que casó con una de sus hijas. Aquí vivieron sus padres, a una cuadra del parque López, ambos actores, el capitán Miguel Torruco Castellanos y María Elena Marqués, familiar cercano a la mamá de Jorge Ramón, doña Colombina Marqués, quien ayer mismo visitó esa casa donde vivieron la familia con el notario, Enrique Galland Naredo.  El secretario viene con grandes entorchados y una gran carrera en turismo y hotelería desde hace años, sobre todo en la prestigiada Universidad de Cornell, Nueva York. Pero su carrera fue de gran esfuerzo. Wikipedia informa que comenzó como bell boy en el hotel Paseo de la Ciudad de México, hasta alcanzar la dirección y luego se fue al estudio y a la preparación. Sabe mucho de turismo, y aunque algunos Pueblos Mágicos, como este que visita, el presidente les retiró los fondos de apoyo que daba cada año, por su austeridad, Miguel Torruco sigue apoyándolos en lo que pueda. Llegó a Orizaba a inaugurar por el Ayuntamiento, una vieja casona que recuperaron, junto a la iglesia de Los Dolores, en oriente 6, remodelaron y la convirtieron en Museo de la Hotelería, aunque aquí para museo de eso no nos queda mucho, solo quizá la historia del Hotel D’ France, uno de los más antiguos de la ciudad, ahora remodelado, donde llegaban los toreros en tarde de toros y allí llegó a dormir alguna vez Manolete, antes de encontrarse con Islero, y el Cordobés y quizá Cantinflas, otra vez que vino a torear sus vaquillas, y todos aquellos toreros españoles y mexicanos. Pero asegura la historia que aquí se fundó el primer Mesón de la Nueva España, en 1525. Desde el viernes el secretario llegó a esta Orizaba, tuiteó su llegada, tuvo expresiones buenas para esta ciudad, que es la más limpia del país y que tiene mucho potencial turístico cada fin de semana. El Cabildo del ayuntamiento lo hizo visitante distinguido y tuvo su buen par de días, recordando a sus familiares, recordando a sus padres que aquí vivieron, quizá recordando parte de esa niñez que pasaría en esta tierra que también tiene, entre otras cosas, un volcán llamado Pico de Orizaba. Bienvenido, secretario. 

 

COMO LO VISTE EN TV 

 

Terminan las olimpiadas. Tuvimos deportes hasta el cansancio. Un gusto y buen sabor de boca nos quedó saber que el único equipo que no le ganó a México, en tiempos normales, y luego quedó campeón, fue Brasil. México los tuvo, si no nos hubiera (ah, los dichosos hubiera) traicionado los nervios a los jóvenes que tiraron los penaltis, seguro llegábamos a la final y quien sabe cómo le hubiera (again) ido a España. En fin. Por las noches todas las televisoras tuvieron sus resúmenes. Grababa los tres para luego, más tarde, comenzar a verlos. Las dos televisoras fuertes, Televisa y TV Azteca, con sus recursos económicos potentes, llevaban ventaja. Pero hubo una pequeña y modesta televisora, Imagen de Olegario Vázquez Aldir, dueño también de los hospitales Ángeles, que se llevó la noche y el rating. Sin tanta lana, con los pocos recursos se cubrieron de gloria. Esta vez la pandemia, por asuntos de los protocolos sanitarios, las televisoras solo pudieron enviar a dos o tres comentaristas, a que puebleran por Japón y lanzaran los reportajes. Imagen tuvo dos, Televisa unos cuatro y TV Azteca, por igual. Pero el noticiero nocturno de la noche, con Javier Alarcón de titular, una gente emanada de Televisa, con Pablo Carrillo y, en el desmadre, Eduardo Videgaray y José Ramón el ‘Estaca’. Cuatro que albureaban al estilo de Chumel Torres y nos hicieron agradable la noche. Sin gastar tanta pasta, el llamado “El triunfo, Que Importa”, se llevó las glorias de los noticieros olímpicos.  

www.gilbertohaazdiez.com