Pelearán legalmente quienes recibieron comodatos de Fidel Herrera

El litigante Braulio Terán del Valle lamentó que no se haya consultado a las agrupaciones civiles que serán afectadas por el retiro de la propiedad

Veracruz, Ver.- Dos colegios y una asociación civil defenderán de manera conjunta por la vía legal la revocación de la donación del predio que el Gobierno del Estado otorgó bajo donación hace más de 10 años en la ciudad de Boca del Río.

Braulio Terán del Valle, presidente del Colegio de Abogados recordó que dicho predio ubicado en la avenida Jesús Reyes Heroles, fue donado a su agrupación, el Colegio de Médicos y la Asociación Civil VerAutismo.

Sin embargo, ahora se enteran que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez solicitó al Congreso del Estado revocar la donación, propuesta que se aprobó y fue publicada en la Gaceta Legislativa.

El presidente del Colegio de Abogados de Veracruz aseveró que se trata de una decisión arbitraria que afecta a quienes ocupan el terreno, pues ya se construyeron inmuebles en el terreno.

En el caso del Colegio de Médicos de Veracruz, se realizó la construcción de consultorios médicos para la atención de pacientes, mientras que la agrupación a su cargo cuenta con una palapa.

“La voluntad del gobernador está sometida al derecho y no al capricho (…), jamás fuimos escuchados, ya tomaron una resolución el Congreso del Estado, ya determinó que nosotros no cumplimos y nos revirtieron la donación, jamás hemos sido escuchados”, declaró.

El litigante lamentó que no se haya consultado a las agrupaciones civiles que serán afectadas por el retiro de la propiedad, pues se ha dado el uso correcto al predio e invertido presupuesto propio.

En ese sentido, adelantó que el Colegio de Abogados de Veracruz encabezaría la lucha legal a la que se sumarán el Colegio de Médicos de Veracruz y la agrupación VerAutismo; solo se encuentran a la espera de recibir la notificación oficial para determinar qué figura jurídica se utilizará.

Terán del Valle afirmó que se tiene certeza de que se podrá revertir la decisión a través de recursos de carácter administrativos o amparos judiciales, dependiendo el procedimiento que sea implementado.

“De entrada somos abogados, conocemos la Ley y eso nos permite que nosotros hagamos una lucha para defender lo que en este momento es de nuestra propiedad, porque no hemos escuchado no ha habido un procedimiento en donde se nos haya escuchado para defendernos”.

Braulio Terán del Valle indicó que la decisión incluso muestra una falta de responsabilidad social, ya que se afecta al Colegio de Médicos que agremia a quienes han luchado en la primera línea de defensa contra el covid, así como a una asociación civil como VerAutismo, que ayuda a familias con hijos diagnosticados con autismo.

En ese tenor, aseveró que se trata de una mala decisión tomada que podría haber sido generada por una mala asesoría hacia el gobernador.

Finalmente recordó que el predio donado por el gobierno del estado en favor del colegio de Abogados de Veracruz tiene una extensión de 299 metros cuadrados, el de Médicos es de más de mil 500 metros cuadrados y el de la Asociación Civil Verautismo es de mil metros cuadrados.