Lerdo, el xalapeño que se ganó a pulso sustituir a Juárez

Bajo su gestión se estableció la Cámara de Senadores y se inauguró el Ferrocarril México-Veracruz

Xalapa, Ver.- Sebastián Lerdo de Tejada es uno de los hombres notables de Xalapa del siglo XIX pues nació en la ciudad el 24 de abril de 1823 y fue bautizado al día siguiente en la iglesia auxiliar de S. S. José.

El cronista de Xalapa, Vicente Espino Jara recordó que a la muerte del presidente Benito Juárez ya había desempeñado cargos importantes y en ese momento era presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; la Constitución Política preveía que, ante la falta del presidente, el ministro presidente era quien quedaba habilitado para asumir temporalmente ese cargo a partir del 19 de julio de 1872.

Efectuadas las elecciones, resultó electo presidente constitucional en el periodo del 1 de diciembre de 1872 al 20 de noviembre de 1976. Su paso por la Presidencia de la República tuvo muchas controversias ya que tuvo como adversario político al general Porfirio Díaz Mori, que tiempo atrás venía pugnando por la no reelección de Benito Juárez y posteriormente por una política en la que él pudiera participar como candidato, lo que le había sido obstaculizado, explicó.

Bajo su gestión se estableció la Cámara de Senadores, se inauguró el Ferrocarril México-Veracruz y se elevaron a rango constitucional las Leyes de Reforma.

Una de las cosas que distingue al licenciado Lerdo es la apertura, la ampliación y finalmente la puesta en marcha del ferrocarril que va a comunicar al puerto de Veracruz con la Ciudad de México, esa es la obra que los veracruzanos y México le debe fundamentalmente a Lerdo de Tejada. De ahí que los xalapeños de los años 70 hayan considerado oportuno homenajear y honrar la memoria de este paisano que fue importante en el desarrollo de la modernización de las vías de comunicación que en ese momento era un gran salto, un gran paso para poder mover mercancías, pasajeros, comunicarnos con el mundo”, narró.

Su nombre se le impuso a la antigua plaza de Armas, escuelas, auditorios y calles. En el salón de sesiones del Congreso Local, su nombre está escrito con letras doradas y la entidad tiene una municipalidad que lleva su nombre.

Fue para las últimas dos décadas del siglo XIX que se manda a colocar una estatua en mármol, tallada por una tlacotalpeño y se devela como el parque Sebastián Lerdo de Tejada.

Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

En la actual plaza Lerdo ha habido tres esculturas, la que se mandó colocar en el siglo XIX y que se encuentra en el municipio de Lerdo de Tejada por donación del gobierno del estado de Veracruz en 1925; después en los años 50 el gobernador Antonio M. Quirasco, le dio una nueva forma al parque Lerdo y colocó un busto de bronce que actualmente se conserva en la escuela Federal 1, “Sebastián Lerdo de Tejada” de la avenida Miguel Alemán y en los años 70-73 con el derrumbe de la plaza se hace la explanada para dar apertura a un espacio público donde se puedan tener diversas expresiones sociales y se manda a poner una estatua en 1973 que se conserva hasta ahora.