* VERACRUZ: ¿POLICÍAS DE SEGUNDA?

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

 

* VERACRUZ: ¿POLICÍAS DE SEGUNDA?

 

¿Se podrá enfrentar y someter a los delincuentes y grupos criminales con policías mal armados y peor pagados? Obviamente que no.

 

Por eso ha llamado la atención un estudio titulado “Salario digno para policías en México”, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), en el que se propone que el sueldo promedio de policías estatales, tránsito municipales, celadores en reclusorios y granaderos en los estados sea de 13 mil 639 pesos mensuales.

De acuerdo con este documento publicado anteayer por el diario Milenio, “el objetivo del estudio es otorgar un referente del ingreso mínimo con el que debería contar un policía por entidad para satisfacer sus principales necesidades y las de su familia en cuanto a alimentación adecuada, calzado, vivienda, salud, educación y recreación”, tomándose en cuenta edad, género, estado civil, escolaridad, nivel de precios de las entidades, sueldos y salarios, así como transferencias y apoyos del gobierno federal.

Según este proyecto, hasta el año pasado los elementos de 18 entidades percibían un salario que no garantiza una calidad de vida adecuada ni para los policías ni para sus familias. En cambio refiere que hasta diciembre de 2020, sólo Veracruz y los estados de San Luis Potosí, Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Baja California, Querétaro, Zacatecas, Sinaloa, Durango Nuevo León e Hidalgo pagaban un salario digno al personal policiaco.

Sin embargo, en la nueva propuesta se estima que los elementos de seguridad pública que deben percibir un mayor sueldo son los que laboran en Quintana Roo, quienes ganarían más del doble de lo que percibirían los veracruzanos.

“El salario digno que permitiría que las familias de los policías cubran sus necesidades más básicas oscila entre 8 mil 651 pesos (Veracruz) y 18 mil 24 (Quintana Roo), con un promedio nacional de 13 mil 639”, plantea el estudio.

Para los policías de la Ciudad de México, el SESNSP propone aumentar sus percepciones de 11 mil 705 pesos mensuales que recibieron en 2020, a 14 mil 221 pesos.

“En promedio, los ingresos laborales se ubican 356 pesos por debajo del salario digno estimado. Catorce de las 32 entidades rebasan ya el salario digno estimado, en tanto que las 18 restantes se encuentran aún por debajo”, abunda el análisis.

Con estos “sueldos dignos” no se descarta que los policías y sus corruptos jefes sigan vinculándose con la delincuencia organizada, como se presume sería el caso de Ángel Gabriel Nácar Esparza, un policía estatal de Veracruz que fue ejecutado la noche del miércoles antepasado en la cafetería Starbucks de una plaza comercial de Iztapalapa, CDMX.

Casualmente este lunes, en el puerto de Veracruz, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador  anticipó que construirá otros 250 cuarteles más y que incrementaría en 50 mil millones de pesos más el presupuesto de la Guardia Nacional, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, afirmó que “aquellos jóvenes graduados en las escuelas armadas, cuando salen y toman otro rumbo (la delincuencia) son castigados”, remarcando que “la gran diferencia entre nosotros y muchas otras instituciones es que nosotros no podemos darnos el lujo de tener malos elementos”.