LA TIA TATIS Y LA MODA 

*De Marilyn Monroe: “Dale a una mujer los zapatos adecuados y conquistará al mundo”. Camelot.  

 

LA TIA TATIS Y LA MODA

 

La tía Tatis, mejor conocida como Tatiana Clouhtier, hija de aquel gran gordo, Manuel J. Clouthier, excandidato presidencial y un buen hombre, fue criticada y metida a memes porque, en su visita a su homóloga americana, secretaria de Comercio, la tía Tatis viste medio fachuda, con falda corta y sin la blusa cubriéndose los brazos, en contraste con su colega americana que usaba un traje sastre muy adecuado, totalmente palacio. La escena, donde se retratan ambas con las banderas de su país, podría llamarse, ‘Cuando la Tatis perdió la compostura de la moda o Aquí llegué así’. Los memes se sublimaron. Hubo uno que criticó a la secretaria americana, porque iba muy bien vestida cuando debió ir como la Tatis, lista para una pijamada. Algunos cantan el viejo refrán: de la moda lo que acomoda. Los puritanos del buen vestir, le dieron duro. La acusaron de fachosa y otros la defendieron. Más aun, cuando en la cintura se puso el cubrebocas como cuando John Wayne se fajaba la pistola al chincho. Hubo un tuiter de Joaquín López Dóriga, donde escribió: “Qué Tatiana Clouthier se arregla y que se va a Washington”. Lo tundieron en las redes y de machista no lo bajaron, a los pocos minutos el comunicador volvió a escribir una disculpa: “Hoy hice este comentario y me equivoqué. Fue un error. Tatiana Clouthier te ofrezco mis disculpas. Y a quienes se sintieron ofendidos, también. Hay veces que uno la caga. Esta fue una de esas veces. Y apechugo”. Fin de la visita de la moda.

 

EL CIERRE DE LA FRONTERA EEUU-MEXICO

 

Estados Unidos y Papá Joe Biden, han vuelto a empujar otro mes más de las restricciones para pasar por tierra a Estados Unidos, a cualquier lugar de la frontera, por el mugre bicho de la pandemia, con todo y que envió a México vacunas para que se vacunen todos los de la frontera. Quien esto escribe estuvo en el mes de marzo de este año en Mc Allen, lo hice por avión, porque ahora no se puede volar por Viva Aerobús a Reynosa, como suele hacerse, y luego cruzar la frontera a pie o en auto hacia Mc Allen, donde Silvia, la taxista americana mexicana nos transporta con placer, es punto menos que imposible, no te dejan pasar, eso con el gran riesgo de que hay que cruzar ahora pecho a tierra, porque en Reynosa a cada rato sueñan los cañonazos. La medida les afecta más a ellos que a nosotros, son cientos de millones los que pierden a diario en sus tiendas de comercio. Solo en la de Tijuana con el Paso, Texas, aseguran que se pierden 80 millones de pesos diarios de intercambio comercial, entre minoristas compradores. Estuve esa vez en Harlingen, Texas, que tiene la Academia Militar, una de las más antiguas del país, donde de ahí se brincan a West Point y que en su espacio de entrada tiene una copia del Monumento de la guerra en Iwo Jima, cuando soldados levantaron la bandera americana. Colegio fundado en 1928 y que aloja a unos 225 estudiantes, un 30 por ciento de ellos de fuera del país, entre ellos algunos veracruzanos. Vi su Mall y están para llorar. Tiendas cerradas totalmente, de 100 había unas 60 sin ningún mobiliario, cerraron y se llevaron todo, algo increíble que afecta a los trabajadores cuya mayoría son mexicanos. Habrá que esperar otro mes más, hasta agosto, para dilucidar si se abren las puertas. Y poder cruzar con gusto.

 

SOLO IMAGINA

 

Los que se desmañanaron, sin duda vieron el desfile de la inauguración de la Olimpiada de Tokyo, donde Alejandro Sanz y otros cantan el inmortal himno de paz y convivencia, llamado Imagina, del gran John Lennon: “Imagina que no hay países. No es difícil hacerlo. Nada por lo cual matar o morir. Y tampoco ninguna religión. Imagina a toda la gente viviendo la vida en paz. Quizás digas que soy un soñador. Pero no soy el único. Espero que algún día te unas a nosotros. Y el mundo será uno solo”.

wwwgilbertohaazdiez.com