La esperanza de Redes 

Los Políticos

La esperanza de Redes

Salvador Muñoz

 

¿Qué pasaría si de última hora, entra una pluri más de otro partido que no está contemplado en el escenario político inmediato que nos arroja el OPLE tras los resultados del pasado junio? La lógica implicaría que este espacio tendría que ser ocupado por una mujer, digo, no soy docto en Derecho ni en Chueco Electoral… sólo estoy haciendo una suposición.

La siguiente pregunta obligada sería: ¿De qué otro partido tendría que ser? ¡Pues de Redes Sociales Progresistas!

La otra pregunta obligada es: ¿No perdió su registro como Todos Por Veracruz, Partido Encuentro Solidario, Unidad Ciudadana, Cardenista y Podemos que no pudo?

Sí, al menos es lo que el OPLE Veracruz nos expone en sus resultados.

El asunto es que a diferencia del resto de los partidos “chiquitos” (por así decirlo), Redes Sociales Progresistas está a nada de alcanzar el 3 por ciento que no sólo le daría vida como Partido Político, sino que le alcanzaría incluso hasta para meter una plurinominal.

Por supuesto que para que se dé ese milagro, Redes Sociales tiene que “ganar” una serie de impugnaciones en diversos ayuntamientos y distritos donde pone en tela de juicio la pulcritud, limpieza y transparencia de los resultados.

La otra cuestión llevaría a preguntarnos cómo Redes Sociales sacaría ese .8 por ciento que es lo que le falta para alcanzar su anhelado 3%…

Si Redes Sociales en sus impugnaciones, logra demostrar que tiene más votos de lo que se contó en ayuntamientos o distritos locales, puede subir su porcentaje con una condición: que no altere el resultado final porque ello podría obligar a que hubiera otra vez elecciones y eso no es lo que al parecer, se pretende.

Claro que este párrafo anterior es sólo la pretensión o el deseo que pudiera haber en este partido que se quiera o no, tiene esta posibilidad.

Hay que esperar que el Tribunal Electoral analice y resuelva las impugnaciones que Redes Sociales Progresistas ha hecho para que se vea si la Ley favorece al partido de Antonio Lagunes Toral y si con su resultado le suma los números que requiere para alcanzar el porcentaje requerido, lo que arrojaría un triunfo por partida doble: ganar una curul y seguir vivo como partido político… tiempo, todavía lo hay para que los abogados de Redes Sociales aporten lo que sea necesario.

Por supuesto, si acaso lograra ese 3 por ciento, otra gran pregunta sería qué partido es el que perdería una pluri y de eso creo que depende en dónde y contra qué partido son las impugnaciones, aunque imagine que en un momento dado, los resultados le bajaran porcentaje a un PVEM, por citar un ejemplo… ¿habría alteración en las proyecciones para que entre otro pluri, en este caso varón? Pregunto.

Ah, y por si lo están pensando: si se diera todo esto, Reina Margarita Domínguez Rascón, coordinadora estatal de Redes Sociales sería la Diputada Plurinominal.

 

smcainito@gmail.com