EN CUBA LA FALACIA DEL BLOQUEO 

*Y cuando despertaron, tenían al pueblo encima pidiendo comida, vacunas y libertad. ‘Para la libertad, sangro, lucho, pervivo’, diría el poeta Miguel Hernández. Camelot. 

 

EN CUBA LA FALACIA DEL BLOQUEO

 

Es mentira que el problema de Cuba, patria que está a 90 millas de Miami, sea el embargo o el bloqueo. Su problema fue que se cayó el turismo con el Covid y dejaron de llegar los dólares y euros. El país al que Cuba más le compra alimentos y productos agrícolas, en el mundo, no es Venezuela, ni Rusia, ni China. Es a Estados Unidos: 220.5 millones de dólares, en 2018.

Y si a ello sumamos lo que Cuba compra a Estados Unidos en medicamentos y productos médicos, el valor total de esas importaciones es de 275.9 millones de dólares en 2018 (sugiero ver la página del Departamento de Estado. Cuba era una potencia agrícola, y ahora importa dos tercios de los alimentos que consume. Su sistema estatista no funciona. Extiende la pobreza, el hambre, y expropia la libertad a las personas.

Otra. Cada mes, la Western Union realiza 240.000 transferencias a Cuba desde EE UU. Son 2,4 millones de dólares al día, 72 millones al mes, 864 millones de dólares al año. Gracias a eso muchos de los cubanos pueden medio comer.

Su economía tenía tres pilares y un bastón. Se acabó el subsidio soviético (aunque Rusia le perdonó, en 2014, una deuda por 32 mil millones de dólares), con lo que perdió el primer pilar. La otrora rica Venezuela ya no puede cargar con la economía cubana, ni con la suya.

En siete años, Venezuela pasó de 3.6 millones de personas con hambre, a 21 millones 200 mil venezolanos en inseguridad alimentaria. La población total del país es de 31 millones de personas. Casi 70 por ciento de ellas padece hambre.

No funciona el sistema estatista. Venezuela ya no puede subsidiar a Cuba. Se cayó el segundo puntal. El bastón era el turismo, y con el Covid quedó inutilizado.

Sólo queda un puntal en Cuba: el sacrificio del pueblo cubano.

O abrir el país para que aquello sea una democracia y el pueblo pueda elegir a candidatos fuera del partido comunista que, como en tiempos de los barbones, terminó su aventura en un gran fracaso, con gente empobrecida y ahora pidiendo comida y vacunas.

Papá Biden, quien llamó al gobierno cubano ‘Un estado fallido’, les ofreció ayer enviar vacunas gratis con una condición, que un organismo internacional llegue a verificar que se las ponen al pueblo, son capaces de vendérselas a Venezuela a cambio de petróleo. No se puede con ellos, son fracasados economistas y ellos visten y viven y comen bien y con buenos autos, mientras su pueblo pasa hambre.

Y conecten el Internet, gachos, no le tengan miedo a las redes sociales.

Los datos son de Pablo Hiriat de El Financiero, lo demás mío.

 

EL TRONCO FUNES MORI

 

El nuevo Maradona de la selección mexicana, el argentino naturalizado majacano, Rogelio Funes Mori (Mendoza, Argentina, 5 de marzo 1991), a sus 30 años se enlistó con el Tata Martino y ya lleva tres goles envuelto en la bandera mexicana, porque México no tiene nueves por la sencilla razón, que todos los 9 de los equipos mexicanos los ocupan extranjeros, la mayoría troncos y maletas, y nuestros 9 están lesionados, como el Lobo de Wolverhampton, Raúl Jiménez, y Carlos Vela que no quiere jugar con México y Chicharito, a quien le purga el Tata, aunque lleve 10 goles en torneos de la Liga estadounidenses. Sucede que ahora que le clavó dos goles a la poderosa selección de Guatemala, sus paisanos argentinos en lugar de alegrarse hicieron mofa y escarnio de él en las redes sociales, le dijeron que era un tronco (eso ya lo sabemos) y que hace goles contra equipos chafas, como el de Guatemala, casi igual de chafa que México. Otra, que en su país sería seleccionado de equipos B, no de los buenos de la A. Su hermano mellizo si juega en Argentina, de defensa suplente. La mayoría de las burlas hacían referencia al pobre nivel que hay en el futbol de Concacaf donde, según ellos, solo ahí Funes Mori podría brillar. Otros más le tiraron por traicionar a Argentina y no faltaron las famosas ‘chicanas’ de los hinchas de Boca Juniors que le recordaron que en el futbol de su país solo brilló en la B, cuando el Millonario descendió. También hicieron referencia a las Islas que participan en torneos o eliminatorias de Concacaf, refiriéndose a ellas como “Fondo de Bikini” o “Piratas del Caribe’. Acá, calentaría la banca, le dijeron. Pobre.

 

LA FRASE DEL DIA DE AMLO

 

Si no terminamos de pacificar a México, por más que se haya hecho, no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro gobierno”.

www.gilbertohaazdiez.com