* CRE: OMISIÓN MILLONARIA

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

 

* CRE: OMISIÓN MILLONARIA

 

Uno de los primeros organismos autónomos que tomó casi por asalto el nuevo grupo en el poder fue la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a la que renunció a mediados de abril de 2019 el comisionado de origen xalapeño Guillermo Zúñiga Martínez, quien en 2013 fue designado por el Senado para un primer periodo de cinco años y luego, en 2018, ratificado por otros siete más por la misma Cámara alta del Congreso de la Unión.

 

La salida de Zúñiga –hijo del extinto político veracruzano del mismo nombre– se sumó a la de los excomisionados Marcelino Madrigal y Montserrat Ramiro, quienes se vieron obligados a dejar el puesto al inicio de la actual administración federal por supuestas presiones.

 

Al confirmar la renuncia del abogado xalapeño egresado del ITAM, el presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, publicó en Twitter: “Con tristeza hoy despedimos al comisionado Guillermo Zúñiga, el decano de la CRE y un gran impulsor de las energías renovables y el cuidado del medio ambiente. Mucha suerte en lo que siga amigo querido.”

 

Zúñiga, quien contaba con más de 14 años de experiencia en el sector público, donde  había ocupado posiciones de liderazgo en áreas de regulación, competencia y energía en la Sener, Pemex, Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Federal de Competencia, había cursados dos maestrías, una sobre Regulación Económica en la London School of Economics y otra en Leyes por la University of Chicago Law School. Era Joven Miembro Profesional en el Institute for Energy Law de Estados Unidos de América y en 2014 había sido reconocido como uno de los 100 líderes con mayor influencia dentro de la industria energética en México, por la Revista Petróleo y Energía, así también como por la revista The Oil & Gas Year en el 2015. La Revista Expansión lo nombró como una de las 30 Promesas del 2016.

La renuncia de Zúñiga se dio casi dos semanas después de que el 3 de abril de 2019 el Senado rechazara por segunda ocasión las ternas para comisionados de la CRE propuestas por el presidente López Obrador, ya que en opinión de los legisladores, los candidatos no acreditaban los conocimientos técnicos para ejercer el cargo.

Al día siguiente, en su conferencia de prensa mañanera, el mandatario dijo estar “contento, satisfecho, porque es un buen signo el que el Senado haya rechazado de nuevo las ternas que envié para la CRE.”

“Estoy, pero muy contento porque esto demuestra que estamos viviendo una etapa nueva, algo nunca visto para que aquellos que podrían decir que es más de lo mismo, pues no”, expresó López Obrador, quien consideró que era “un buen tema de investigación para constitucionalistas”.

“¿Desde cuándo no se le rechaza una terna por dos ocasiones al Presidente de la República? Que yo recuerde, pues no sé, creo que no. ¿A quién? ¿A Fox le rechazaron sus ternas? ¿A Calderón? ¿A Peña?”, cuestionó.

“Realmente es un timbre de orgullo lo que sucedió ayer, es algo inédito. Y qué bueno que actúan así los senadores, con independencia, con autonomía, y tienen todo nuestro respeto y vamos a cumplir con el procedimiento legal. Rechazaron por segunda vez. Ahora le toca al titular del Ejecutivo nombrar. Ya envié, no me esperé. Ya están los cuatro”, afirmó, mencionando a Luis Linares Zapata, Norma Leticia Campos, Guadalupe Escalante y José Alberto Celestino, “mi maestro, le decía yo el mejor refinero, que ya por decreto tiene 85 años, aunque de verdad tiene 90, pero está lúcido y activo, y es muy inteligente”.

 

Sin embargo, este miércoles 14 de julio trascendió que Grupo Aeroméxico obtuvo un amparo del primer tribunal colegiado de circuito en materia administrativa en la Ciudad de México contra las tarifas de almacenamiento de turbosina vigentes a partir de enero de 2019.

 

El fallo judicial ordena a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) devolver a la aerolínea los pagos por almacenamiento a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) desde ese año a la fecha, cuyo monto se estima en 300 millones de pesos, debido a que nunca se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la resolución RES/1705/2018, donde se aprobó la lista de tarifas máximas iniciales aplicables a la prestación del servicio de almacenamiento de combustibles para aeronaves.

 

Al analizar las violaciones en que incurrieron las autoridades a las garantías jurídicas, los magistrados argumentaron que la resolución de la CRE, al no haber sido publicada en el DOF, transgredió lo dispuesto en la ley y se pone en evidencia “la ilegalidad” del cobro de las tarifas de almacenamiento, pues al no haber sido publicada en ese medio oficial del gobierno federal, la misma carece de eficacia legal, por lo que ASA no tendría por qué estar cobrando a Grupo Aeroméxico dicho concepto.

 

El amparo en revisión señala que en agosto de 2018, ASA publicó en el DOF sólo la tabla con las tarifas, pero no la resolución completa de la CRE, donde diera a conocer cuál fue la metodología que siguió para establecer las nuevas tarifas máximas iniciales aplicables a la prestación del servicio.

 

Los efectos del amparo deben tener como finalidad aplicar las tarifas vigentes con anterioridad al acto reclamado, es decir las vigentes hasta 2018.

 

¿Cómo es que Zúñiga y demás ex consejeros incurrieron en semejante pifia, y cómo es que los designados por López Obrador tampoco se percataron?

 

EXSOME: ALCALDÍA, ÚNICO PROYECTO

 

Lo único que pasa por la mente del candidato de la Coalición “Juntos Hacemos Historia en Veracruz” a la presidencia municipal de Veracruz, Ricardo Exsome Zapata, es concluir su periodo como diputado a la LXIV Legislatura federal mientras la impugnación para la nulidad de las elecciones del pasado 6 de junio sigue su trámite en las instancias  electorales y ministeriales.

Y es que este jueves 15 de julio, Exsome publicó en sus redes sociales: “Hoy nuestro abogado Pedro Chirinos visitó la Fiscalía General de la República, dándole seguimiento a los temas legales de los delitos electorales que se cometieron en la pasada jornada. Nos dice que todo camina muy bien”.

Así que el proyecto de la alcaldía sigue tan firme como el recurso de impugnación que interpuso para anular la elección municipal, lo que echa por tierra la versión que han empezado a divulgar algunos “amarra navajas” de que el diputado anda en busca de la dirigencia estatal de Morena, cuando en realidad el ingeniero Ricardo Exsome está atendiendo el cierre de su trabajo legislativo y esperando la resolución de los tribunales.

En el “Cuarto de Guerra” de Exsome, que no ha dejado de operar desde la campaña y jornada electoral, se insiste, igualmente, que el ex candidato morenista sólo tiene como  proyecto la alcaldía porteña, confiando en que finalmente la elección se limpiará y se hará  respetar la legítima voluntad popular.