Darío Fabián

Los Políticos
Darío Fabián
Salvador Muñoz

La Universidad Veracruzana involucrada en el desarrollo de tu ciudad, de tu negocio, de darle una nueva cara al parque, al cableado que hace del paisaje de tu calle una telaraña, al campo, a los artesanos de Naolinco, hacerse cargo de la salud de los propios universitarios, desde administrativos, docentes y alumnos; todavía mejor: que la sociedad igual participe en ello. Al final, la idea es hacer a la UV una universidad sostenible…
Suena utópico o hasta idealista, pero es posible porque se ha hecho, porque se lleva a cabo, porque se puede hacer… con los seis mil 200 millones de presupuesto que recibe la Universidad Veracruzana alcanza y sobra… sólo basta optimizar los recursos y sobre todo, saber el Cómo aplicarlos y todavía más: Dónde gestionar más para proyectar el papel de la UV como una promotora del desarrollo.
Platico con Darío Fabián Hernández González, aspirante a rector de la Máxima Casa de Estudios en Veracruz. La amplitud de sus pretensiones para con la UV contagian por el entusiasmo y sobre todo, por ese sentido humanista que rodea su plan de trabajo donde todas y cada una de las facultades que tiene la Universidad, no deben ser sólo centros de conocimiento, sino también de participación social…
Vamos, se trata de “Desescolarizar el aula para pasar al territorio del aprendizaje”… hace años, la Universidad tuvo su Hospital de Ginecología y Obstetricia, donde los estudiantes realmente aprendían… hoy tiene otra función que no se acerca a lo que fue.
El caso de Medicina es uno de tantos ejemplos que pone Darío Fabián, quien hace poco se desempeñara como director general del Sistema Estatal de Planeación de Sefiplan.
A sus 44 años, está en la posibilidad de ser uno de los rectores más jóvenes pero también de los más ambiciosos para darle un giro al papel de la Universidad Veracruzana no sólo con sus alumnos, sino también con su entorno.
Otro proyecto interesante lo ubica en la Facultad de Leyes con las Salas de Paz para los Juicios Orales, no sólo para estudiar, sino para resolver conflictos ya sea entre maestros con directores, alumnos con maestros o hasta temas como el acoso o violencia dentro de la Universidad, donde tras deliberar alumnos y maestros, la resolución se llevaría ante un Magistrado para confirmar lo juzgado.
Con estos simples ejemplos que pone Darío Fabián, es imposible no hacerle la pregunta: ¿No crees que tu propuesta al ser tan ambiciosa, sea tu propia enemiga porque a todas luces ha de encontrar resistencias, resistencias de quienes han encontrado en la UV una fuente de privilegios tan absurdos como el comprarse “camionetotas”?
Me responde que sabe, que lo tiene en claro, que no se puede dar conciencia pero si develarla. La austeridad, la planeación y apretarse un poco el cinturón son básicos para alcanzar los muchos objetivos que se tienen proyectados y estos tres puntos considera que le faltaron a la Universidad, al menos en esta pandemia, donde algunos alumnos se enfrentaron al problema de la educación a distancia, la mayoría concentrados en la falta de infraestructura. Al no haber clases, se debió hacer un plan de ahorro en energía eléctrica, agua, entre otros, por citar algunos, y utilizar esos recursos para proveer al estudiante de una computadora, no regalada, sino vía vale, ponerla a préstamo. Por cierto, ¿hay evaluación psicológica al maestro y alumno tras año y medio de pandemia? La pregunta queda en el aire pero es elemental la respuesta.
Entonces, ¿qué calificación se le pondría a la rectora Sara Ladrón de Guevara? Considera que como Gestora, no reprueba pero cree que le faltó apretarse el cinturón…
¡Vamos! Hasta tiene confianza en la Junta de Gobierno aunque vaya en desventaja pues muchos de los 12 aspirantes a la rectoría salen de la administración universitaria.
La realidad es que me quedo corto con la propuesta, el trabajo y definir quién es Darío Fabián Hernández González: maestro de Economía, rockero de los 80, poeta y escritor, ex quarterback y Haf de los Lobos en Xalapa, karateca, cantante de karaoke, amante de la cocina, y un aspirante a ser rector de la UV con la firme pretensión de hacer de la Universidad Veracruzana, parte esencial en el Desarrollo de nuestra entidad…

smcainito@gmail.com