SUCESION ADELANTADA 

*Del gran cómico Palillo: “No vayan a decir que me atropellaron, porque yo sí sé cruzar las calles”. Camelot. 

 

SUCESION ADELANTADA

 

El presidente AMLO ha adelantado la sucesión presidencial, porque así lo ha querido, porque ese es su estilo personal de gobernar, unos dicen que les recuerda a Luis Echeverría, el presidente de los 70s., pero otros que no, y ahora habrá que ir escudriñar los viejos libros de Echeverría, porque en aquel entonces los engañó a todos. En ese tiempo todos se iluminaban y resplandecían y veían a Mario Moya Palencia como el hombre designado por el Mesías, que vendría a revolotear el nido destruido, como el gorrioncillo pecho amarillo, pero no fue así. De repente, de la chistera como Mago Mandrake sacó a su amigo de la infancia, el secretario de Hacienda, José López Portillo y el mundo no volvió a ser igual. AMLO le urge sembrar en primer lugar a su consentida, Claudia Sheinbaum, y en segundo a Marcelo Ebrard, por si algo ocurriera, de allí aventó nombres por lanzar, como los volados en la calle, pero esos dos son los elegidos, si los agoreros del futuro no fallan. Abrió ahora más la baraja para proteger a ella, la mujer que, a los gritos de morenistas enviados por Palacio gritaban desde el Auditorio Nacional ¡Presidenta, Presidenta!, y la patria sucumbía a sus pies. Los otros nombres no creíbles, como petardos de a peso, fueron: Juan Ramón de la Fuente, desconocido en el país, Esteban Moctezuma, exiliado de Embajador, La Tía Tatis, Tatiana Clouthier y, para meter más mujeres a esa licuadora, la zacatecana veracruzana, quien está casada con un hombre que nació en Joachín y tiene derecho de tanto en Veracruz, Rocío Nahle García, secretaria de Energía. Dejó a Ricardo Monreal afuera. Cayó de su gracia y su futuro es la oposición o el pataleo o berrinche.

 

RETIEMBLEN Y TIEMBLEN

 

Cuando brotaron los nombres todos voltearon a ver a Veracruz. Si la Nahle es una de las llamadas a la patria grande, ese camino se le abre al electo alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, que solo tiene que cruzar la calle para sentarse en el asiento de Palacio, o al poderoso secretario de Gobierno, Erick Patrocinio, y por ahí al súper delegado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara. Eso por el camino de Morena.

Pero ya entrados en gastos de los adelantos de sucesión, en Veracruz el PAN alista sus piezas y tiene a los suyos: Julen Rementeria del Puerto, quien desde el Senado levanta la mano para liderar el gobierno de Veracruz, los dos Yunes: Miguel Ángel y Fernando, y los tapados, o la chiquillada.

Si hubiera Alianza en Veracruz, como se supone, cada partido pondrá a los suyos y una encuesta decidirá quién llevará la antorcha para quitar el cetro a los morenistas.

Por Movimiento Ciudadano no hay otro, Dante Alfonso Delgado Rannauro, el gobernador interino que ya lo fue por 4 años y tiene ganas de volver a sentarse en esa silla.

En el PRI deberán deshojar la margarita llegando el tiempo, pero muchos voltean a Orizaba, con su alcalde electo, Juan Manuel Diez Francos.

 

EL GRAN KRAUZE

 

Vilipendiado y zarandeado por las mañaneras. Perseguido por el Supremo Gobierno, atacada su fuente de Letras Libres por el aparato del poder, en España, bendita tierra, la Casa del Rey, de Su Majestad, Felipe VI, lanzó un tuiter donde anunciaba que daban el Premio Historia Ordenes Españolas, a Enrique Krauze por su trabajo de historiador en lo hispánico. Krauze dijo: “Hago votos para que siempre, sobre los designios del poder, impere la vocación del saber. Que nunca más el odio impida el diálogo”. No le cayeron nada mal los 60 mil euros (1 millón 400 mil pesos), bien merecidos y bien recibidos.

www.gilbertohaazdiez.com