LA INOLVIDABLE MARILYN 

*De Marilyn: “Si sólo hay una cosa en mi vida de la que me siento orgullosa es de que nunca he sido una mujer mantenida”. Camelot 

 

LA INOLVIDABLE MARILYN

 

Hace unos días, en plaza veracruzana platicando con unos amigos, uno de ellos habló y preguntó si habíamos leído el Ulises de James Joyce. Una joya de la literatura, un libro inmortal y difícil de digerir, del cual todos aquellos grandes escritores hablaron que allí comenzaron a nutrir su sabiduría, desde García Márquez hasta Vargas Llosa, pasando por todos los grandes, entre ellos Hemingway. Entonces me acordé de aquel señero escrito de Manuel Vicent, cuando escribió sobre Marilyn y el Ulises de Joyce. Publicado en El País en el año 2006, lo reproduzco ahora.

 

EL ULISES DE JOYCE. (MANUEL VICENT)

 

“Nora Barnacle, la mujer de James Joyce, nació en Galway, una ciudad asomada a los acantilados del oeste de Irlanda. En su casa convertida en un pequeño museo, entre otras tarjetas, folletos y carteles de recuerdo los visitantes pueden comprar una foto de Marilyn Monroe leyendo el Ulises, la más intrincada cumbre de la literatura universal. La foto está hecha en Long Island, Nueva York, en 1954. Marilyn aparece sentada en un tobogán de la playa, en un traje de baño explosivo, con los labios entreabiertos, embebida en la lectura, con la mirada de miope un poco perdida en la página. Tiene el pesado volumen de tapas duras apoyado en las rodillas, abierto por el último capítulo en el que Molly Bloom a altas horas de la madrugada, mientras espera a su marido en la cama, libera toda suerte de pensamientos obscenos en el famoso monólogo interior. Por la expresión de su rostro se nota que Marilyn ni entiende lo que lee ni le importa nada lo que le pasa a esa mujer. En el momento en que se hizo esta foto Marilyn estaba enamorada de Arthur Miller, con el que ya vivía una pasión clandestina. No creo que este dramaturgo la forzara a leer el Ulises de Joyce, una cima tan difícil de escalar, para medir el nivel de su inteligencia. Parece más bien que la propia Marilyn se hubiera impuesto el reto de llegar hasta el final del libro para demostrar que era capaz de realizar semejante hazaña, bien por amor o por hambre desordenada de cultura. El sacrificio de leer el Ulises de Joyce, sin importarle nada, sólo tenía sentido como inmolación ante aquel amante al que creía superior, pero Marilyn sabía de la vida más que Joyce, más que Molly Bloom y más que el propio Miller. Fue una niña abandonada por su madre, una adolescente violada, una chica de calendario para camioneros, que pasó de los brazos del bruto y celoso héroe nacional Joe di Maggio a los de Arthur Miller, un judío intelectual neoyorquino, convertida siempre en pieza de caza mayor, para acabar zarandeada por dos ciervos de catorce puntas de la familia Kennedy hasta la muerte. En esta tarjeta postal Marilyn parece dispuesta a sorber todo el fluido interior de Molly Bloom que arrastra grumos lascivos de su subconsciente abierto a un sexo cenagoso. No obstante, a Marilyn se la ve pura, perdida, transparente, sometida a una prueba inútil: tener que leer el Ulises de Joyce para presentarse ante el amante intelectual con la lección aprendida, cuando ella se la sabía de memoria sin literatura simplemente por haberla vivido”.

 

UNA DE VERACRUZ (TRAMO EL DORADO)

 

Hace 15 días que rolé por el Puerto, y mis vueltas de regreso a casa las hago por el rumbo de la zona de El Dorado, donde está la plaza comercial y se ve a un lado el tremendo y bello  hospital de la familia Sánchez Ancira de Orizaba, que será el mejor del estado, escribí en Notiver que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez debía jalarle las orejas al titular de Obras Públicas (SIOP), porque ese tramo que va hasta la desviación de Alvarado, donde hay un puente que construyó Fidel Herrera Beltrán, estaba para llorar, deteriorado su pavimento. Pues se ve que el gobernador leyó la nota y le jaló las orejas al titular y la pavimentaron, con una capa asfáltica buena, le faltaba pintura en la línea del centro y las laterales de amarillo y eso también lo solucionaron. Ahora se ve una zona limpia, muy fácil de transitar, los vehículos no andan a los brincos y es algo que se les reconoce. Bien por el gobernador, jálale las orejas a los demás, que se pongan las pilas y se pongan a trabajar y al de Seguridad, que dejen de tirar tiros a lo tonto.

www.gilbertohaazdiez.com