Los aspirantes / Sergio González Levet

Sin tacto UV /5

Los aspirantes

Por Sergio González Levet

 

Continúo con los otros seis aspirantes que completan la oncena de prospectos que públicamente manifestaron su intención de buscar la Rectoría.

Ya fue publicada la convocatoria por la Junta de Gobierno y empezarán a registrarse oficialmente quienes consideren que reúnen el perfil solicitado y las ganas de ser.

  1. Beatriz Lira Rocas. Profesora de tiempo completo de la Facultad de Economía. Fue colaboradora cercana de Raúl Arias cuando este fue Secretario Académico (segundo rectorado de Arredondo). Se ha dedicado a ofrecer diplomados de gestión municipal, lo que la ha llevado a tener buenas relaciones con la clase política, particularmente la priista. Fue Directora de Vinculación a inicios del primer rectorado de Sarita Ladrón pero duró solamente unas cuantas semanas pues se le echaron encima los empleados por su carácter fuerte.
  2. Jorge Manzo Denes. Investigador de alto nivel en cuestiones cerebrales, dejó el Instituto de Neuroetología a raíz de que Arias no lo designó director (2008). Fundó el Centro de Estudios Cerebrales, que ha funcionado con mucho éxito. Fue colaborador de Porfirio Carrillo en la Secretaría Académica. Hace cuatro años se postuló para Rector con el apoyo de Arias y Arredondo (que se habían vuelto irreconciliables). Ha estado en campaña los últimos cuatro años. Se ha acercado a políticos de todas las corrientes, y aparece en los medios con la frecuencia de un candidato a alcalde o a diputado. Aglutina a buena parte de exfuncionarios de Arias Lovillo.
  3. Rocío Ojeda Callado. Exdirectora de la Facultad e Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Tiene relaciones políticas, sobre todo en la región de Veracruz puerto, y confía en el apoyo de su colega integrante de la JG (Gerardo Aguirre Aguilar).

La respetada maestra Ojeda cuenta con la simpatía de los jerarcas de la Fesapauv, y evidentemente de los periodistas veracruzanos.

  1. José Roberto Ruiz Saldaña. ¿Lo apoya AMLO, Cuitla o Cisneros? Una parte de la comunidad pensante opina que su llegada sería como la tumba de la autonomía. Un posible escenario es que entre más presione a su favor la 4T, más posibilidades hay de que la JG se vea orillada a nombrar a Martín Aguilar o a Darío Fabián.
  2. Salvador Tapia Spinoso. Llegó a la UV como empleado menor en épocas de Arredondo, y hace cuatro años a Secretario de Finanzas de la UV. Es yerno de Gonzalo Morgado, primo de Édgar Spinoso (quien lo recomendó con Arredondo), fiel a Octavio Ochoa y a SLDG. Sin el vo. bo. del Gobierno, su nombramiento sería tomado como una forma de cubrirle las espaldas a la actual administración. Es, hasta este momento, el único aspirante sin doctorado.
  3. Rafael Vela Martínez. Investigador del IIESES. Fue el promotor de la candidatura, fallida, de Raúl Arias a la Junta de Gobierno en 2020, y coordinador de campaña del propio Arias a la alcaldía de Xalapa (2021), aunque no es seguro que éste lo apoye para la Rectoría. Es editorialista semanal de Acrópolis Multimedios y de la cadena radiofónica Oliva Radio.

Hay otros nombres que se barajan pero que son inelegibles de acuerdo con la normatividad vigente.

Mañana los repasaremos, nomás por no dejar.

 

sglevet@gmail.com