EL JUNIO Y LOS NOTICIEROS

*Del Hamlet de Shakespeare: “A todos presta oídos; tu voz, a pocos. Escucha el juicio de todos y guárdate el tuyo”. Camelot.

 

EL JUNIO Y LOS NOTICIEROS

 

Se va el junio electoral. Llega el Julio de Julio Iglesias. Analizo los noticieros nocturnos, los que logro espiar y ver y noto que el de Azucena en Milenio, de las 10 de la noche, se está comiendo al de Ciro Gómez Leyva, que se rezaga como en carrera de caballos cuenqueña, a 100 varas castellanas. Azucena le saca dos cuerpos, anoche, por ejemplo, ella dio cuenta de las sandeces del Doctor Muerte, Hugo López Gatell, que se atrevió con un programa de moneros llamado El Chamuco, a decir que los padres de los niños con cáncer, son golpistas, que se le asemejan a un golpe de estado y los moneros, que son aplaudidores de la 4T, le afirmaban. Azucena lo puso como lazo de cochino, ese Doctor Muerte poco favor le hace al presidente AMLO, si quiere ser más servil no se puede y lo que no se da cuenta es que, con su proceder, le lleva antipatías al presidente por andar de lamesuelas. Pero ya le llegará su hora. Ciro la pasó de noche. El de Denisse dejé de verlo, me jubilé por lo mismo, todo esconden como en sus tiempos de soldados del presidente. Me dicen que el nocturno de Guillermo Ortega, un conductor de noticias veterano, aunque no es muy viejo, le da un toque de frescura a su noticiero. Como lo tiene también Joaquín López Dóriga a la una y media, al igual que Chumel Torres en Radio Fórmula. Han hablado de una cosa llamada Consulta contra los expresidentes del pasado, un asunto de votación disfrazado, quieren calentar el panorama para que la gente vaya a votar. Ayer leí al padre Helkyn Enríquez Báez, párroco de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en Río Blanco, pegadito a Orizaba, en los diarios locales orizabeños dijo que eso de ir a votar es una jalada (bueno, esa es expresión mía), que es un gasto innecesario dice el Padre, y cómo soy religioso, católico, apostólico y romano, cuando voy a Roma, le haré caso, ese día me voy a la playa, cuál votar.

 

ESA COPA EUROPEA (RUMBO A WEMBLEY)

 

El lunes vimos dos juegos de Copa del Mundo, el primero fue España contra Croacia. España a diez minutos de terminar el tiempo reglamentario, tenía eliminado a Croacia, pero esos croatas con Lukas Modric al frente, les empataron el juego y se fueron a tiempo extra. Emocionantísimo. Ganó España y al otro juego, al de la tarde de Francia contra Suiza. Bien decía el Che César Luis Menotti, el futbol es arte y engaño. Johan Cruyff dijo: “El fútbol es un juego de errores. Quien cometa el menor error, gana”. No estábamos listos para ver lo que vimos. Francia aventajaba, igual que el otro partido, 3-1 a Suiza. Parecía que se encaminaban los campeones del mundo, a lo que predijeran los conocedores, ser finalistas. Pero los suizos ya vimos que no solo hacen los mejores relojes y quesos del mundo, incluido el Gruyere que no tiene hoyos, sino que se convirtieron en unos guerreros, a ratos parecían vikingos. Pues de repente les empataron el juego y aquello se fue a tiempos extras. Los penaltis llegaron y el gran Mbappe falló uno y se eliminaron.  Los comentaristas decían que eso era una Copa del Mundo, y sí, madamas meta usted a Brasil en ese torneo y eso es una Copa del Mundo, porque ya ni Argentina con todo y Messi, y una prueba de ello es que después de ver la calidad y el empuje y la técnica de estos europeos, pasa uno a ver un juego de la copa sudamericana y a los diez minutos se pasa uno a ver una película de Netflix, de la hueva que da verlos, con todo y Messi y Luis Suárez. El futbol nace en los barrios pobres ingleses, algún día alguien dijo que el futbol lo inventaron los ingleses para que los alemanes se hicieran campeones. Hay una película en Netflix que narra esos inicios ingleses, se llama ‘Un juego de caballeros’, vale la pena ver esa miniserie extraordinaria de cómo y cuándo nace el futbol. Como cuando Orizaba fue y es Cuna del Futbol Mexicano, aunque los de Pachuca se enojen. Y digo que la mayoría de los futbolistas vienen de la pobreza: Maradona, Cristiano Ronaldo, Messi y Pelé. Maradona llegó a decir: “Crecí en un barrio privado de Buenos Aires… privado de luz, de agua, de teléfono”.

www.gilbertohaazdiez.com