El Carón y el Abue

Los Políticos

El Carón y el Abue

Salvador Muñoz

 

El partido Morena dio a conocer que realizó un Seminario-Taller de Comunicación Política dirigido a diputadas y diputados locales electos en los pasados comicios del 6 de junio. En una de las fotos que circuló al respecto, se alcanza a ver un buen número de asistentes que uno espera, sean los legisladores electos.

Hace casi tres años, cuando Morena igual se levantó con el triunfo, hubo dos cursos por así decirlo, dirigidos a los hoy diputados donde en uno, hubo una asistencia no mayor a siete electos y en el segundo, se tuvo que suspender de plano ante la nula presencia de los que deberían estar interesados en ello.

Pudiéramos entonces entender, por una parte, el desastroso inicio de los diputados de Morena en la LXV Legislatura… Ojalá que en la LXVI las cosas varíen para bien, tanto de los representados como de ellos mismos.

II

Le digo a Juan Javier Gómez Cazarín que es el América de Morena: lo aman o lo odian. Hay quienes ven en él, el factor decisivo para que Morena tenga los triunfos que tiene en este momento.

Difiero totalmente de ello… si hay alguien a quien deberle los triunfos que obtuvo Morena en este pasado proceso electoral, sin duda alguna es a Cuitláhuac García, porque hizo lo mejor que pudo haber hecho en estas elecciones: hacerse a un lado y dejar a los que saben, trabajar.

Como sea…

El comentario del América de Morena, se debe a que conociendo los resultados del pasado proceso electoral y por cuestiones de género y paridad, muchos celebraban la posibilidad de que El Carón no entre como Diputado Plurinominal y hubo quienes hacían y deshacían prospectivas para que se dieran las distintas fórmulas posibles en aras de que entre como Pluri.

El Carón Gómez Cazarín, al inicio de estas polémicas, me aseguró que era un hecho de que sería diputado “y hasta el Abuelito iba a entrar”.

La seguridad de su pase a la LXVI Legislatura lo plasma en su columna “Parlamento Veracruz” en el primer párrafo donde afirma:
“Diputadas y diputados locales electos de diferentes puntos del país nos reunimos la semana pasada con nuestra dirigencia nacional en la Ciudad de México, la que encabeza Mario Delgado Carrillo”.

Sí, él se da como Diputado Electo. ¿Y dónde queda Domingo Bahena? La lógica apunta a que si no entra como Diputado Pluri, mantenerlo como secretario general del Congreso local.

III

Preocupa la falta de visión del Gobierno del Estado así como de sus respectivas ramas para (valga la redundancia) no ver lo que debieran ver…

El primer ejemplo es la Torre Maldita que sólo el ojo rapaz, habilidoso, acucioso y crítico del presidente, pudo detectar en el Puerto de Veracruz, sin que el Gobernador o autoridades como el INAH, entre otros, lo hubieran notado. Es como si para Cuicas, este edificio en Construcción, de la noche a la mañana hubiera aparecido como por arte de magia, ¡negra por supuesto! ¿porque de qué otro modo puede ser malvada la construcción? Lo bueno es que tiene un presidente que le hace abrir los ojos…

El caso de la Torre Maldita es uno… el que más preocupa es el de la otra Torre, la Pediátrica… La caída del plafón en el área de recuperación de quirófanos me hace recordar un poco el caso de la famosa Línea 12 del Metro, por una razón: como que se les olvida a las autoridades o gobiernos que hay que dar mantenimiento a la infraestructura existente… y cuando alguien echa culpa a todos sin asumir responsabilidad alguna, hay que tener miedo porque entonces estaremos frente a un mentiroso o mentirosa en potencia… analícelo.

Ahora, sería buen momento para que el secretario de Salud diera instrucciones para que le den mantenimiento al resto de las instalaciones que competen a Salud… Austeridad no es dejar de utilizar el dinero, sino evitar su dispendio.

 

smcainito@gmail.com